SOCIEDAD

Cortes cuidados: cuáles son los siete tipos de cortes de carne que mantendrán un “costo accesible”

Durante todo el año 2022, el programa de protección de precios se mantendrá vigente en todo el país. 
jueves, 3 de febrero de 2022 · 22:33

Tras dos semanas de negociaciones, el Gobierno de la Nación logró concretar la continuidad del programa Cortes Cuidados 2022, el mecanismo de protección que permite congelar los precios de distintos cortes de carne vacuna para garantizar el acceso de la población a este rubro.

Según el comunicado oficial del Gobierno, el programa social de los Cortes Cuidados se mantendrá en vigencia durante el transcurso del año 2022, aunque de manera periódica, será sometido a una evaluación general para “reajustar los precios del rubro” de ser necesario. 

El Gobierno pactó con la industria comerciante para “mantener los precios accesibles” dentro del mercado local. 

“La primera etapa del programa arranca el próximo lunes, 7 de febrero y se espera que se extienda hasta 7 de abril de 2022”, explicó la misiva. Asimismo, sostienen: “Tras completarse la primera fase de dos meses, el sistema de Cortes Cuidados será evaluado para aplicar un posible reajuste”. 

Para marzo, los frigoríficos y supermercados del país aplicarán un aumento del 2% a los diferentes cortes de carne vacuna. 

El acuerdo se firmó con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA). 

 

Cuáles son los siete corte regulados 

  • Nalga: 799 pesos por kilo.
  • Matambre: 779 pesos por kilo.
  • Vacío: 749 pesos por kilo.
  • Tira de asado: 699 pesos por kilo. 
  • Paleta: 649 pesos por kilo.
  • Tapa de asado: 639 pesos por kilo. 
  • Falda: 449 pesos por kilo. 

Todos estos cortes con precios regulados podrán conseguirse de lunes a viernes en más de 1.000 locales comerciales del país que estén certificados para el expendio de carnes vacunas, lo cual incluye a cadenas de supermercados, frigoríficos, comercios mayoristas y carnicerías.