POLÍTICA

Martín Guzmán se quedará en Rusia: qué busca negociar en su estadía

El ministro acompaña al presidente Alberto Fernández durante su gira en el exterior.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:08

Luego del encuentro entre los presidentes Alberto Fernández y Vladimir Putin en Rusia, el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que permanecerá en ese país un tiempo más.

Esto debido a que el ministro buscará más apoyo del Gobierno Ruso, pues, tras el acuerdo con el FMI -por el que Martín Guzmán ha sido cuestionado-, a Argentina todavía le esperan días difíciles para tratar de superar la crisis.

El ministro no acompañará al presidente a China.

Según confirmaron fuentes oficiales, Martín Guzmán permanecerá en Rusia para realizar varios encuentros, entre ellos, tendrá uno con el ministro de Economía de ese país y con miembros del Fondo Ruso de Inversión Directa.

El mandatario buscará que Rusia apoye a Argentina con el conocido Fondo de Resiliencia, que es un organismo del FMI que sirve para que las economías más estables les presten los derechos especiales de giro (DEG) a otros países.

Rusia podría ayudar a Argentina a salir de la crisis.

Esto significaría mayor inyección para Argentina a menor tasa de interés, ya que Rusia cuenta con más de 600 mil millones de dólares en las reservas, por lo que su apoyo marcaría una diferencia.

En este sentido, el ministro tratará de que tanto empresarios como miembros del Gobierno ruso respalden esta iniciativa para que Argentina salga de la crisis.

Argentina negoció un nuevo acuerdo con el FMI.

Por qué Martín Guzmán busca apelar al apoyo de Rusia

El ministro emprendió una titánica labor con el acuerdo del FMI. En vista de que el financiamiento que se requiere este año está alrededor de 0,9 % del PBI, buscará el apoyo internacional.

En consideración de que los organismos internacionales podrían aportar entre 4 mil y 5 mil millones de dólares, la promesa con el Fondo es que las reservas de Argentina deben incrementarse a 5 mil millones de dólares este año.

El presidente conoció a su homólogo Vladimir Putin.

Entre tanto, aunque Martín Guzmán se quedará en Rusia para buscar apoyo, el presidente Alberto Fernández continuará su gira por China y Barbados.

Otras Noticias