ECONOMÍA

Qué esperar para febrero: estos son los aumentos que regirán a partir de este mes

Expertos aseguran que el panorama podría ser tan desalentador como en el 2021.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 09:26

Con la llegada del nuevo año también llegan los aumentos, los cuales se verán reflejados en gran parte de los productos y servicios a partir de este mismo mes, lo que genera mayor presión sobre los ciudadanos.

Incluso los argentinos, desde ayer, pagan todavía más por la nafta, esto luego de que YPF fijara un incremento del 9% en el combustible, pero no solo habrá aumentos por parte de la petrolera, también en otros servicios.

El combustible ya subió de precio.

Entre ellos, los alquileres, donde el alza se fija de acuerdo con la fecha del contrato. Aunque cada mes se toma como referencia el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central, los aumentos para este mes alcanzaron el 51,28%.

Asimismo, desde febrero, los ciudadanos deberán pagar más por educación, especialmente en los colegios privados, donde solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tendrán un alza del 17%.

Los padres de familia este mes deben pagar la matrícula de sus hijos.

Por su parte en la Provincia de Buenos Aires el ajuste será del 11,8%, esto sumado a las alzas que tuvieron los útiles escolares, que algunos artículos superan el 70%, por lo que no resulta una buena forma de empezar el año.

Adicionalmente, también se esperan aumentos del 9% en las cuotas de medicina prepagada, el cual comenzó a aplicarse desde enero. No obstante, la mayoría de los usuarios pagarán el incremento desde este mes.

También habrá incrementos para la atención en salud.

 

Los alimentos también tendrán aumentos debido a la inflación

Luego de terminar el año con un 3,8% en el nivel de inflación, se prevé que los indicadores de enero sean similares, llegando al 4%, lo que anticipa un primer trimestre de mucha presión.

En consecuencia, los expertos indican que el panorama para el inicio del año no será nada alentador, pues con el crecimiento de la inflación los precios de los alimentos serán los más afectados.

Las verduras han subido de precio.

Solo los alimentos y bebidas presentaron un aumento del 5% en enero y aunque el Gobierno extendió su programa de Precios Cuidados, los ciudadanos tendrán que ajustar sus bolsillos para que rinda más el dinero.

Sumado a ello, también se esperan alzas de entre el 17% y el 20% en las tarifas de gas y luz, además los servicios de telecomunicaciones tendrán un incremento del 16%.

Otras Noticias