ECONOMÍA

Se cerró la paritaria: cuál es el porcentaje de aumento que consiguió el sindicato de Comercio

La mejora salarial de los trabajadores mercantiles se fijará en dos tramos.
jueves, 3 de febrero de 2022 · 13:57

El Sindicato de Comercio, representado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), confirmó este miércoles el cierre de su paritaria 2021.

Tras finalizar el convenio de los trabajadores, el cual se había extendido desde abril del año pasado, el incremento salarial que fijó el Sindicato de Comercio se estableció en un 54%.

El sindicato busca que los trabajadores tengan un salario digno.

Esto significa que se eleva el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido el presentismo). Dicho aumento para el Sindicato de Comercio se fijará en dos tramos.

En este sentido, los trabajadores mercantiles cobrarán el primer ajuste en febrero cuando será del 3%, y otro en marzo, cuando se sumará un 10%.

Comunicado FAECYS.

Dicho acuerdo se sumará al arreglo pactado en julio del 2021, cuando las partes manifestaron que harían una revisión del ajuste en enero de este año.

A su vez los representantes del Sindicato de Comercio argumentaron que el aumento se fijaba por “el sinnúmero de dificultades que provocó la embestida inflacionaria y las oscilaciones de una economía endeble”.

La mesa de negociación volverá a reunirse en los próximos días.

 

Quiénes participaron en el aumento del Sindicato de Comercio

El cierre de la paritaria estuvo a cargo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME). 

También en la negociación participó el Ministerio de Trabajo y su representante Claudio Moroni y la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

FAECYS había anunciado un bono de $13.000 para los trabajadores en diciembre.

Tras firmar el ajuste las partes manifestaron que, “este nuevo acuerdo permite socavar las serias consecuencias que acarrean la remarcación de precios, la inflación y el elevado costo de vida en este duro contexto social”.

A su vez, Armando Cavalieri, secretario general de FAECYS, manifestó que su gestión permite que "el salario de los trabajadores no pierda poder adquisitivo” y también agradeció por la labor realizada.

La inflación afecta el costo de vida de los argentinos. 

"Quiero agradecer a los directivos de las cámaras empresas y a los empresarios por el esfuerzo y la predisposición ante un contexto difícil para todos, y que siempre se ponderó el diálogo por sobre todas las diferencias, para alcanzar este acuerdo".

Otras Noticias