AGRICULTURA

Emergencia agropecuaria: Mendoza, Córdoba y Misiones son las más afectadas

Las graves variaciones meteorológicas impactan fuertemente las provincias.
viernes, 4 de febrero de 2022 · 08:46

Debido a los cambios meteorológicos extremos, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, declaró recientemente el estado de emergencia agropecuaria en al menos 3 provincias.

De acuerdo con lo anunciado por la entidad, la situación de emergencia agropecuaria se definió en Mendoza, Córdoba y Misiones, ya que son las más afectadas por el desastre climático.

Las sequías han acabado con los cultivos.

Con la declaración de la emergencia agropecuaria, el Gobierno busca brindarle ayudas a los agricultores afectados, mientras logra ser superada la situación.

En este sentido, y a través de un fondo de 500 millones de pesos, los productores pueden beneficiarse con créditos blandos, además de alivios fiscales por parte de la AFIP.

Algunos productores todavía no han recibido el apoyo del Estado

Solo en Misiones, la sequía y los incendios forestales han dejado más de 50 mil hectáreas de bosque nativo afectados, por lo que los productores piden una intervención urgente por parte del Estado.

Lo mismo ocurre en Córdoba, donde numerosos incendios forestales, que se han presentado desde hace meses, han afectado áreas vegetales en diferentes departamentos de la provincia.

Al menos 12 distritos de Mendoza fueron declarados con emergencia agropecuaria

Por su parte en Mendoza hay un alto riesgo debido a las heladas, por lo que el estado de emergencia agropecuaria se extenderá en la provincia, al menos hasta el 31 de marzo del 2023.

 

Qué viene tras declarar el estado de emergencia agropecuaria

Pese a que en cada una de las provincias la situación ambiental es diferente, la medida de emergencia agropecuaria busca mitigar el impacto causado a los productores.

Los fuertes cambios meteorológicos se presentan desde el 2021

A su vez, dicha declaración permite que cada territorio convoque a su comisión de emergencia para buscar salidas ante la crisis, para trabajar de la mano del Gobierno.

Esto también conlleva a que se implementen ayudas para los productores, a través de fondos especiales y otros beneficios. Además se establecen proyectos de acuerdo a las necesidades de cada zona, para favorecer a los productores.

Otras Noticias