EDUCACIÓN
Gobierno y docentes acuerdan cuáles serán los protocolos sanitarios en los colegios
El nuevo año lectivo iniciará en las próximas semanas y con presencialidad total.Faltan pocos días para que inicie un nuevo calendario escolar y, desde ya, los colegios se preparan para recibir a los estudiantes, que este año tendrán presencialidad total.
Por ello, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, se reunió con los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), a fin de acordar los protocolos que tendrán las instituciones antes de que inicien las clases en los colegios.
En primera instancia, tanto Gobierno como educadores coinciden en que es de vital importancia que los estudiantes vuelvan a la presencialidad en los colegios, ya que esto facilita su aprendizaje.
No obstante, durante la reincorporación deben primar los cuidados y medidas de bioseguridad, a fin de garantizar que las aulas sean espacios seguros, lo que a su vez reduce el riesgo de contagio de coronavirus.
Por ello, la prioridad para ambas partes recaerá en avanzar con la vacunación, tanto de estudiantes como de docentes, ya que el biológico es la forma más segura para combatir el virus.
Al respecto, la secretaria general adjunta de Suteba, María Laura Torre, aseguró que hoy las condiciones para volver a los colegios son diferentes a cuando las clases se alternaban con la virtualidad, ya que gran parte de la comunidad educativa está vacunada.
"Hay una realidad diferente a marzo y a diciembre pasado. Se quintuplicó la cantidad de escuelas en que se aplicarán la vacuna y eso es un avance. Hay vacunación libre en tercera dosis para docentes y auxiliares, y necesitamos terminar ese esquema", indicó.
No obstante, para reducir el riesgo de contagio será necesario hacer uso del barbijo al interior de los colegios, mantener la distancia física y la ventilación, así como realizar el lavado frecuente de manos.
El Gobierno descartó el pase sanitario para volver a los colegios
Gracias al positivo avance de la vacunación, Sileoni descartó aplicar el pase sanitario para asistir a las instituciones educativas, tal y como ocurre para ingresar a espectáculos y eventos masivos.
Esto, según el ministro, porque el camino no es obligar a la población a vacunarse, sino hacerles ver la importancia de recibir el biológico para su protección y la del resto de los ciudadanos.
"El camino es otro: es alentar, invitar, pedir, solicitar que se vacunen, concientizar a las familias, a los jóvenes, niños", indicó.