POLÍTICA

Mauricio Macri criticó las “riesgosas declaraciones” de Alberto Fernández sobre el FMI y EE. UU.

En una carta, cuestionó los dichos del presidente en Rusia y aseguró que "son peligrosos para el acuerdo con el Fondo".
viernes, 4 de febrero de 2022 · 21:31

El expresidente Mauricio Macri apuntó este viernes contra el Alberto Fernández y lo criticó enérgicamente por sus declaraciones sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos, en el marco de su gira internacional por Rusia, China y Barbados.

En una carta pública, posteada desde su Facebook, Mauricio Macri calificó de “riesgosos” los dichos del presidente Fernández sobre que “Argentina debe dejar de depender del FMI y de Estados Unidos y abrirse paso con nuevos socios”. Unas declaraciones que, para el líder de Juntos por el Cambio, representan un grave error. 

Macri insinuó que Fernández pretende entregarle a Rusia “las llaves para entrar a América Latina”. 

“El día de ayer, el mandatario ofreció unas riesgosas declaraciones frente a su par ruso que fácilmente podrían alterar el posicionamiento internacional que tiene la Argentina desde hace varios años. Unas palabras que, además, ponen en peligro el acuerdo aún no firmado con el FMI”, zanjó Mauricio Macri.

Asimismo, agregó: “Un error en el posicionamiento internacional podría no solo llevar a la ruina económica a un país, sino que también haría peligrar la paz y la estabilidad de toda la región latinoamericana”. “No es un buen momento para la improvisación”, puntualizó el empresario argentino en la misiva. 

Según el exdirigente, las palabras de Fernández en Moscú “dilapidan” los esfuerzos en materia internacional que logró su antiguo Gobierno. 

Por otra parte, Macri recordó que la semana pasada, antes de consolidar el acuerdo con el FMI, la delegación negociadora de la Argentina sostuvo varias reuniones con las autoridades norteamericanas para tratar el tema del endeudamiento y para facilitar una salida “beneficiosa” para ambas partes.

“Todos sabemos que no se puede pedir ayuda por un lado y después rechazar a quienes no están ayudando. Y eso fue exactamente lo que hizo Argentina ayer con las palabras del presidente Fernández”, puntualizó.

Hizo un llamado a la “sensatez y la prudencia” del presidente.  

 

Primera aparición pública de Macri 

Desde el pasado viernes, 28 de enero, cuando el Gobierno liderado por el Frente de Todos confirmó el acuerdo para la refinanciación de la deuda con el FMI, el político de oposición no había vuelto a ofrecer declaraciones públicas de ninguna índole, claramente influenciado por su responsabilidad en el endeudamiento del país. 

Y es que, recordemos que durante el gobierno derechista de JXC, el entonces presidente Mauricio Macri adquirió una deuda con el FMI de 40 millones de dólares, la cual debía empezar a pagarse este mismo año. 

Mauricio Macri y Christine Lagarde pactaron el préstamos que endeudó al país. 

Sin embargo, tras la intervención del Gobierno, se llegó a un nuevo acuerdo que permitirá la continuidad de las obras sociales y el crecimiento financiero de la Argentina sin tener que realizar ajustes o paquetazos. 

Otras Noticias