SOCIEDAD

Cambio climático: los expertos advierten sobre el riesgo que corren las colonias de pingüinos

Las condiciones en la Antártida han cambiado debido al rápido derretimiento del hielo.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 18:03

El cambio climático ha generado un drástico cambio en las temperaturas que ha llevado al derretimiento del pack marino o mar congelado, una superficie sobre la cual los pingüinos desarrollan las principales etapas de su ciclo de vida.

Un grupo de investigadores del Instituto Antártico Argentino lleva años en el monitoreo de las colonias de pingüinos y advirtió sobre la virtual desaparición de la especie, que es considerada uno de los depredadores tope de la Antártida.

Los pingüinos sufren el efecto del deterioro medioambiental en la Antártida.

La cantidad de pingüinos adultos que confirman las colonias disminuyó en los últimos años, un parámetro que deja ver la importancia de resguardarlos. Los investigadores de todo el mundo aseguran que la pérdida de cobertura de hielo entre el paralelo 60 y el paralelo 70 de latitud, podría acabar con varias colonias.

La licenciada en ciencias biológicas y la jefa del Departamento de Biología de Predadores Tope, Marcela Libertelli, explicó a Telam que, que se monitorea la evolución de las colonias de pingüinos emperador Adelia, Barbijo y Papúa.

Los expertos dan seguimiento al comportamiento de las colonias de pingüinos.

 

Los estudios continúan

La experta aseguró que los depredadores tope de la Antártida dan referencia del stock poblacional de los recursos vivos marinos antárticos, su disponibilidad y la ubicación de estas colonias. “Es muy importante para conocer el estado de las poblaciones clave que forman parte de la red trófica antártica”, dijo Libertelli.

El pingüino emperador es el más grande de los pingüinos, y a diferencia del resto no hace nido, sino que lleva su huevo todo el tiempo entre sus patas.

Los investigadores lamentan el derretimiento del hielo.

La experta dijo que hace ratos se investigan los efectos del cambio climático en las aves y muchas poblaciones disminuyeron considerablemente; además del impacto importante de la actividad turística que afecta el entorno.

Otras Noticias