SOCIEDAD

Cómo será el protocolo sanitario para el regreso a clases presenciales

Carla Vizzotti explicó que hay una propuesta para reducir el riesgo de contagio en los salones de clases.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 09:43

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que el Cofesa (Consejo Federal de Salud), mantiene la idea de no suspender las clases ni los cursos presenciales, por lo que se ha definido un protocolo sanitario que reduzca el riesgo de contagio de coronavirus.

El reglamento será aplicado en el nivel inicial, primaria y secundaria. La asistencia ciudadana, vacunación contra el virus, uso de barbijo, ventilación, higiene, limpieza y distanciamiento social, serán la base del protocolo sanitario.

El objetivo de las autoridades es no retrasar el regreso a clases.

Las acciones enmarcadas en la pandemia del coronavirus han sido denominadas “Aula Segura” y en este protocolo sanitario tomará relevancia la inmunización. “La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos. Se trataba para favorecer el acceso de los niños a las vacunas”, explicó la titular de Salud.

Carla Vizzotti aseguró que la próxima semana quedarán claros los criterios a tomar en cuenta para la vuelta a las aulas, luego de un encuentro presencial con los ministros de Salud y Educación de todas las jurisdicciones del país.

Con la presencialidad se busca el retorno de los niños que abandonaron la escuela durante la pandemia.

El nivel de vacunación a nivel nacional es alto; sin embargo, se debe avanzar aún más para garantizar que no haya un repunte del virus en el comienzo del año escolar, debido a los movimientos en el transporte público y la mayor circulación de personas.

 

Muchos niños ya están inmunizados

El Ministerio de Salud sostiene que un 88.6% de los adolescentes que tienen entre 12 y 17 años comenzaron con su esquema de vacunación, mientras que lo completó un 71.8% de este grupo.

Las autoridades instaron a los padres de familia a avanzar con los esquemas de inmunización de los más pequeños.

Respecto a los niños de tres a 11 años, el 73.8% comenzó el esquema de inmunización contra el coronavirus y solo el 51.5% lo completó con las dos dosis. La ministra de Salud instó a los padres a completar la vacunación para garantizar mayor seguridad a sus familias en el regreso a clases.  

Respecto a los docentes, más del 94% tienen completo el esquema de vacunación y más de la mitad ya tienen la dosis de refuerzo, con lo que las autoridades esperan garantizar menos ausencias durante este año lectivo.

Otras Noticias