SOCIEDAD

Tercera ola de coronavirus: lo casos diarios bajaron un 62% durante la última semana

Se estabilizó el número de personas fallecidas a causa de la enfermedad.
sábado, 5 de febrero de 2022 · 15:51

El promedio de casos diarios de coronavirus está alrededor de los 45.500 casos, de acuerdo con las estadísticas que presenta el Ministerio de Salud. Los contagios bajaron en un 62% con relación al pico de la tercera ola, que afecta al territorio desde finales de 2021.

Las internaciones en terapia intensiva también están a la baja y se estabilizó el número de personas fallecidas por coronavirus. Los especialistas estiman que, si no surge una nueva variante de la enfermedad, el regreso a clases será con un escenario epidemiológico favorable.

Los casos continúan a la baja en diferentes regiones del país.

El contador Martín Barrionuevo explicó a Telam que el pico de contagios de coronavirus superó los 130 mil casos diarios a nivel nacional a mediados de enero y señaló que el descenso actual podría ser sostenido en la mayoría de las jurisdicciones.

La baja en la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense es del 56% y en Córdoba es mayor: es de aproximadamente el 79%. “Analizar la curva en la provincia cordobesa es un buen ejercicio ya que fue la primera en la que Ómicron tuvo impacto”, señaló Barrionuevo.

La gravedad de casos disminuyó con la campaña de vacunación.

Los fallecidos están a la baja, al mismo ritmo que los casos diagnosticados pero once días después.

 

La positividad de los contagios

La positividad de contagios por la COVID 19 alcanzó el 80% durante el pico máximo de la tercera ola y en los últimos días bajó hasta el 60%. “Esto implica que la disminución de casos no tiene que ver con una reducción en los testeos porque sino la positividad seguiría aumentando”, dijo el especialista.

Los centros de testeo se saturaron a mediados de enero.

Respecto a lo que ocurrirá en las próximas semanas, el profesional dijo esperar que los casos continúen el ritmo de descenso en febrero, como ocurrió en diferentes partes del mundo, tras el impacto de la variante Ómicron.

Probablemente, continuemos un tiempo más con casos mucho más bajos que los actuales pero altos en relación a lo que teníamos previo a esta ola.

La vacunación es clave para reducir el riesgo epidemiológico en el país.

El descenso podría ser rápido, pero piden a la población que mantenga las medidas preventivas para que el comportamiento sea sostenido y se pueda volver a la normalidad.

Otras Noticias