SOCIEDAD

Cianobacterias: el descubrimiento del Ministerio de Salud en cuatro provincias del país

La sequía y la contaminación contribuyen a su aparición en las corrientes de agua.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 16:25

El Ministerio de Salud advirtió sobre la existencia de cianobacterias en algunos puntos turísticos del país, por lo que recomendó a la población que extreme los cuidados y evite la exposición a estas algas verdeazuladas que liberan toxinas en el agua.

Las cianobacterias suelen aparecer durante la temporada de verano; sin embargo, constituyan una potencial amenaza para la salud ambiental y humana. Estos microorganismos se nutren de materia orgánica que se aloja en el agua y realizan fotosíntesis.

No es la primera vez que las autoridades identifican cianobacterias en el país.

Las cianobacterias se registran en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en la laguna bonaerense Gómez, de Junín; en el municipio de Tigre y en el lago San Roque de la provincia de Córdoba.

También se han observado este tipo de algas en lagunas ubicadas en Santa Fe como Juan de Garay; en Santo Tomé y en Setubal. El fenómeno ha sido recurrente en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos.

El agua afectada suele verse muy verde.

 

El riesgo para la salud

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que las cianobacterias liberan toxinas que pueden provocar una amplia variedad de infecciones respiratorias, gastrointestinales, neurológicas, en la piel, en los oídos o en los ojos.

Los síntomas más comunes provocados por la enfermedad son erupciones cutáneas, dolor de oído, diarrea, irritación ocular y tos. La exposición a estas algas puede ocurrir por consumir agua contaminada y por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.

Las autoridades adviertieron sobre el riesgo para la salud al entrar en contacto con estas algas.

Existe la posibilidad de que una persona que tome agua contaminada o ingrese a ella con una herida abierta, desarrolle una infección grave. Los menores de edad, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado tienen más riesgo si están en contacto con las cianobacterias.

El Ministerio de Salud aconseja consultar al médico antes de nadar en aguas naturales con las características de estas algas. Además, piden verificar si las playas están cerradas o cuentan con alguna advertencia por razones de salud o de seguridad.

Otras Noticias