SOCIEDAD

Cómo avanza la reglamentación para el etiquetado frontal de alimentos

En marzo se conocerán los detalles de la normativa redactada por el Ministerio de Salud.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 13:03

El Ministerio de Salud ya presentó un adelanto sobre el etiquetado frontal obligatorio que será reglamentado para las empresas alimenticias del país. Las autoridades confirmaron que habrá extensiones puntuales para quienes no puedan cumplir los plazos establecidos.

La cartera que dirige Carla Vizzotti busca definir la nueva normativa sancionada por el Congreso en marzo, mientras el sector privado ya fue convocado para recibir a detalle las indicaciones sobre los pasos a seguir en el etiquetado frontal.

El etiquetado frontal busca facilitar la selección de alimentos entre la población.

El próximo 27 de febrero, la Copal (Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios), la Cadibsa (Cámara de la Industria de Bebidas sin Alcohol) y el CIL (Centro de la Industria Lechara), entre otras, se reunirán con representantes del Ejecutivo para escuchar más detalles del etiquetado frontal.

Entre las instituciones de salud que participarán del encuentro con los industriales están la Secretaría de Acceso a la Salud, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Salud. Cuando se aprobó la reglamentación, se dieron 180 días para que las compañías adecuaran sus etiquetas.

La reglamentación se aprobó el año pasado en el Congreso.

En tanto, el Ministerio de Salud tenía tres meses para promulgar el reglamento y ese plazo vence el 12 de febrero, pero adelantaron que se extenderá hasta inicios de marzo. Hasta el momento, se ha dicho que el sector privado avanza sin demoras significativas, aunque la ley no fue del agrado de todos.

 

El problema es el stock

Las compañías han señalado como un freno para la aplicación del etiquetado frontal, el agotamiento de stocks. Esto involucra tanto a la mercadería que está en góndola, como a los envases y etiquetas en proceso de elaboración que saldrían al mercado próximamente.

Este tipo de etiquetas ya se implementan en México.

Algunas empresas aseguran que existen promociones previstas para la mitad del año y que demandan etiquetas que ya están en proceso de finalizar, por lo que una modificación significará un alto costo o tener que desechar las existentes.

El etiquetado frontal implica la impresión de un octágono negro en el que se indicará el exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas, calorías y grasas totales. La normativa usa parámetros determinados por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

Otras Noticias