SOCIEDAD

Coronavirus: cómo justificar una falta por contacto estrecho en el trabajo

La falta de testeos en algunas provincias generó inquietud entre los trabajadores.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 11:37

Debido a la saturación de la atención primaria de salud, varias provincias del país decidieron suspender la realización de pruebas PCR de coronavirus para los menores de 60 años. La variante Ómicron generó un repunte de contagios y miles de personas resultaron afectadas con esta nueva ola.

Las autoridades locales decidieron considerar a las personas con síntomas compatibles con coronavirus como casos positivos, sin necesidad de hacerse un testeo. La circulación del virus está en descenso, pero todavía se registran ausencias en los puestos de trabajo.

Se supendió la obligatoriedad de la prueba para quienes fueron contacto estrecho.

Cuando una persona convive con otra que resultó positiva a coronavirus debe tomar acciones y estas varían según la jurisdicción. En la Provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, explicó que solo se hisopará a embarazadas, ancianos y personas con enfermedades preexistentes.

Ante esta situación, los trabajadores en relación de dependencia ya no cuentan con el testeo que les permite presentar un certificado de la enfermedad y justificar su ausencia laboral sin un descuento, como se hacía durante el peor momento de la pandemia.

Los empleadores pueden disponer sus propias normas, siempre y cuando se enmarquen en la ley.

 

Los pasos a seguir

Si un trabajador tiene síntomas de coronavirus, debe avisar a su empleador a través de los medios habituales, es decir, por teléfono, telegrama gratuito, correo electrónico o según lo que requiera y solicite la compañía.

El empleado puede pedir a su empresa que le envíen un médico laboral a su domicilio, pero según las disposiciones de ley, es importante que informe su condición de salud durante las primeras horas de la jornada laboral.

Los casos de coronavirus aumentaron debido a la ciruclación de la variante Ómicron.

Si el trabajador no informa a tiempo puede perder la remuneración que le corresponde. Además, debe tomar en cuenta que la legislación no le exige presentar un certificado médico que acredite la dolencia; sin embargo, debe comunicar fehacientemente la imposibilidad de prestar los servicios por razones de enfermedad.

Otras Noticias