SOCIEDAD

Los incendios forestales persisten en Bariloche: bomberos luchan por apagar el fuego en Lago Martín

Seis de los ocho focos incendiarios se encuentran controlados, aunque bajo constante monitoreo. 
domingo, 6 de febrero de 2022 · 23:57

El fuego no se detiene en la Patagonia argentina. Este domingo, el Comité de Emergencia Regional (COE) informó que todavía hay dos focos incendiarios activos en lo que fue definido como el incendio “Complejo Lago Martín”, al sur de la ciudad rionegrina de Bariloche.

En su último reporte, el COE detalló que “seis de los ocho focos de calor que se extienden por el sur de Bariloche ya fueron contenidos por los bomberos”, mientras que los otros dos aún se encuentran en fase activa. Las autoridades mantienen bajo constante vigilancia esta región patagónica

Equipos de monitoreo aéreo, terrestre y satelital, vigilan el desarrollo de los incendios en Bariloche. 

El incendio “Complejo Lago Martín”, denominado de esta manera por el lugar donde se originó, se encuentra dividido en ocho sectores de riesgo: cada uno identificado con un número y una letra del alfabeto. Así que los dos sectores donde todavía hay focos activos son el 1A y 1B, ambos muy cerca de Bariloche.

Sin embargo, a pesar de la cercanía en la que se encuentra, el incendio forestal aún no ha afectado ninguna vivienda ni zonas residenciales. Además, según el reporte de la COE, tanto las vías terrestres como las líneas de comunicaciones se encuentran fuera de peligro. 

La baja en las temperaturas y las lluvias de los últimos días ayudaron a mitigar seis de los ocho focos de incendios en Bariloche. 

 

Las afectaciones del incendio 

Este voraz incendio, que empezó el pasado 7 de diciembre con la caída de un rayó en la región rionegrina de Lago Martín, al sur de San Carlos de Bariloche, ha afectado hasta el momento una superficie total de 6.006 hectáreas, según informó el Gobierno de Río Negro. 

Cerros, montañas y bosques nativos de la región patagónica se han calcinado completamente en el que ha sido catalogado como el peor incendio forestal que se haya registrado al sur de la Argentina desde principios del siglo pasado.

Otras Noticias