POLÍTICA

Ruta de la Seda: en qué consiste el millonario acuerdo que firmó Alberto Fernández con China

El mandatario concluyó su gira por el país asiático con un importante encuentro con Xi Jinping.
domingo, 6 de febrero de 2022 · 09:19

El presidente Alberto Fernández se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, en su segundo día de visita a Beijing. El encuentro privado permitió que se consolidara un acuerdo multimillonario con el que la Argentina consiguió un financiamiento de más de 23.700 millones de dólares.

Alberto Fernández firmó un compromiso para que la Argentina se sume a la Franja y Ruta de la Seda, iniciativa china que busca estimular el flujo del comercio y las inversiones hacia diferentes regiones del mundo. Se espera que el mandatario dé más detalles del proyecto en su regreso al país.

La visita de Alberto Fernández a China ocurre tras las negociaciones con el FMI.

La visita de Alberto Fernández a China fue breve y el encuentro con Xi Jinping se desarrolló en privado y en forma sucinta al interior del Gran Palacio del Pueblo, luego de un día de actos protocolarios y reuniones diplomáticas.

La Ruta de la Seda ya es conformada por 140 países que tienen sólidos lazos de cooperación con China, en busca de proyectos de infraestructura e inversiones a gran escala. En la Argentina, el millonario desembolso se hará en dos tramos.

Xi Jinping ha logrado establecer una red de cooperación con más de 140 países.

 

Cómo serán los desembolsos

La primera parte del desembolso logrado por Alberto Fernández ya fue aprobada y consta de 14 mil millones de dólares que se otorgarán bajo el mecanismo DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica).

El segundo, consta de 9.700 millones de dólares que Argentina tendrá que presentar ante el Grupo Ad Hoc que se creó entre ambas naciones y permitirá que se concrete el acuerdo de inversión y desarrollo de infraestructura.

Entre los acompañantes de Fernández están: el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el canciller, Santiago Cafiero.

Aunque ya se esperaba que el jefe de Estado argentino se sumara a esta iniciativa, se desconocía el monto del financiamiento, que contribuye a mitigar la necesidad financiera para cumplir los compromisos acordados con el FMI (Fondo Monetario Internacional).

Entre las obras de infraestructura que China financiará en la Argentina hay varias relacionadas con el sector energético, el transporte público, la red de agua y cloacas, además de la construcción de viviendas de interés social.

Otras Noticias