ALIMENTOS

Aceite girasol: cuál fue la marca que prohibió comercializar la ANMAT

Tras varias investigaciones se confirmó que el producto tenía inconsistencias en el rotulado.
lunes, 7 de febrero de 2022 · 12:46

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) indicó recientemente a través de su boletín oficial, que se prohíbe la comercialización de un tipo de aceite girasol.

Según refirió la entidad, la medida aplicará en todo el territorio nacional, esto luego de que, tras varias investigaciones, se confirmara que el producto estaba falsamente rotulado, como señaló el ANMAT.

Se determinó que el producto es ilegal.

En este sentido, el aceite de girasol marca Sampietro Nuestro Sabor, en adelante no se podrá elaborar, fraccionar ni comercializar en todo el país, como indicó el ANMAT.

Luego de una revisión a la presentación del producto, el cual indicaba que tenía un contenido neto de 900 ml, con fecha de vencimiento del 29/03/2023, se pudo corroborar que “no cumplía la normativa alimentaria vigente”.

El aceite no tenía registro sanitario. 

Incluso la entidad indicó que, a través de la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Paz, se intervinieron “9 botellas del producto en cuestión hasta tanto comprobar su legitimidad”.

Tras los análisis, el ANMAT dio a conocer que “el RNE estaba vigente y que correspondía a la razón social Servimax Industrial y Comercial S.A, del rubro elaboración de vinagres” y que, a su vez, el registro del RNPA “era inexistente”.

La información del rotulado era falsa.
La información del rotulado era falsa.

 

Así fue la investigación del ANMAT

Luego de las denuncias, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de La Paz inició una auditoría en el lugar de compra, el cual estaba vinculado a la firma Distribuidora Distri Esperanza.

En dicha auditoría, el ente de control halló varias unidades del producto, de las cuales se intervinieron 696. Pese a ello, los comerciantes no pudieron demostrar que producían el aceite ni sus rótulos.

LA ANMAT busca proteger la salud de los ciudadanos.

Además, se pudo comprobar que la empresa no elaboraba este tipo de producto desde hace más de 2 años, y que el que era comercializado no correspondía al que antes era elaborado por la compañía.

Por ello, al no ser “identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”.

Otras Noticias