ECONOMÍA

El empleo privado se recupera y acumula más de un año en crecimiento

Tras alcanzar los niveles prepandemia, el objetivo del sector será recuperar otros 296.000 puestos.
martes, 8 de febrero de 2022 · 11:49

Gracias al repunte que ha tenido en los últimos meses la actividad económica, el empleo privado ha mostrado una gran recuperación, alcanzado incluso los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Según la información publicada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en total se han recuperado el 90% de los puestos de trabajo, con lo que el empleo continúa en aumento.

En 2017 el país tuvo el pico de empleo más alto.

Esto gracias a que en el mes de noviembre, el sector privado generó 19.250 puestos de trabajo, mientras que entre diciembre y enero de este año se recuperaron otros 18.000, por lo que a nivel de empleo hay grandes expectativas para este año.

Según el reporte del ministerio, los sectores que más aportaron a la recuperación laboral han sido el de la construcción, agricultura, comercio, salud, inmobiliarias, minería, pesca, entre otros.

Sectores como el  transporte apenas empiezan a recuperarse.

Cabe recordar que con la llegada de la pandemia del coronavirus, en el país se perdieron 185 mil puestos de trabajo, de los cuales hasta el momento se han recuperado 167 mil.

Este balance de crecimiento se ha visto reflejado en los últimos 13 meses, donde diferentes sectores aportan en la generación de empleo y la estabilización económica.

Solo el sector de construcción generó 5.400 trabajos.

 

Qué dicen los sectores sobre la recuperación de empleo

Si bien el avance es significativo, para el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), los logros alcanzados no serían suficientes, esto puesto que desde antes de la pandemia la desocupación laboral era muy alta.

"Incluso recuperando la totalidad de puestos vigentes a comienzos de 2020, el nivel alcanzado resulta estructuralmente bajo dado que, previo al inicio de la pandemia, el empleo privado ya se encontraba en una situación crítica”, indicaron.

El crecimiento de empleo en noviembre fue del 0,3%.

Esto sumado a que cada día son más los monotributistas que trabajan en condiciones precarias y sin las más mínimas garantías, para algunos gremios refleja la crisis económica que enfrenta el país.

Por ello, según los expertos, para considerar que realmente hay una recuperación laboral sería necesario generar 296 mil empleos más.

Otras Noticias