ECONOMÍA

En enero, la venta de materiales para la construcción tuvo un crecimiento interanual del 3,9%

Así lo determinó un estudio realizado por el sector donde también se indica que esta tendencia se mantiene.
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:35

De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo Construya, durante enero de este año, la venta de materiales para la construcción tuvo un crecimiento del 3,9%, en comparación al mismo periodo durante el 2021.

No obstante, el informe también señala que el sector tuvo una baja de 0,88%, si se compara el nivel de venta de materiales para construcción reflejado en diciembre del 2021.

Desde finales del 2021 el gremio ha tenido un mayor crecimiento.

El crecimiento interanual que tuvo la venta de materiales para la construcción se puede deber a que hay un incremento en la ejecución de obras privadas, lo que también favorece la economía.

El informe también señala que la leve baja registrada entre diciembre y enero no afecta el nivel de despachos a nivel nacional, ya que también se prevé que las ventas sean sostenidas.

El Grupo Construya integra  las empresas nacionales más importantes del sector.

La tendencia que venía manifestando el índice y la consolidación de los despachos se mantiene y eso se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha”, dice el estudio.

Cabe recordar que durante el 2021, la venta de materiales de construcción acumuló un aumento del 27,2%, con lo que el gremio llegó a cifras cercanas a las del año 2015, cuando fue un año récord.

La obra pública y privada favorecen el comportamiento del sector.

 

La construcción es uno de los sectores que más ha generado empleo

El empleo en el sector de la construcción ya alcanzó los niveles prepandemia, ya que en octubre superó los 390.000 puestos de trabajo. 

Esto representa un crecimiento del 17% en relación al mismo mes del 2020, según indica un informe de la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

Se prevé que la construcción sea uno de los sectores con mayor crecimiento este año.

También en noviembre hubo un aumento importante en la recuperación de empleo, ya que se incrementó el consumo de productos como el asfalto, aceros y hierro redondo, lo que requirió de más personal.

En este sentido, las proyecciones para este año es que el sector continúe en crecimiento, lo que a su vez generará más empleo.

Otras Noticias