SOCIEDAD

En menos de un mes, los argentinos han comprado casi 20 mil autotest de coronavirus

Pese a que la prueba se vende en las farmacias, en algunas el producto se ha agotado.
martes, 8 de febrero de 2022 · 13:47

Argentina enfrenta la tercera ola del coronavirus y con ello, también aumenta la toma de muestras tanto PCR como de antígenos, especialmente ahora que en el país se comercializan los autotest.

Según informó la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), desde que se permitió la comercialización de este examen en el territorio, se han vendido 19.189 autotest.

El resultado debe ser informado a las autoridades.

De estos, el 29% arrojaron un resultado positivo, mientras que el 68% de los autotest dieron un resultado negativo. A su vez un 1,99% arrojó un resultado inválido.

"El autorreporte por parte de los usuarios ha alcanzado un gran porcentaje de adherencia. Respecto de los test dispensados en farmacias, de los resultados reportados, el 29.27% arrojaron positivos y el 68.74% negativos”, indicó la COFA.

Hasta ahora las pruebas de coronavirus solo se practicaban en las unidades febriles.

La entidad también indicó que los test de autoevaluación son comercializados en 8.388 de las 10.000 farmacias registradas en toda Argentina, pese a ello, en algunas provincias el producto ya escasea.

Actualmente en el país se pueden adquirir los autotest aprobados por la ANMAT, cuyas marcas son: Abbott, Roche, Vyam Group, Wiener, Jayor y Asserca.

En algunos casos se podría practicar otra prueba para confirmar el diagnóstico.

 

Cómo funciona el autotest y de qué tipos se consiguen.

Luego de que el Gobierno aprobara la venta de los autotest en todo el país, este ha comenzado a ser comercializado gradualmente en cada una de las provincias.

Su costo oficial es de 1.650, y solo un laboratorio nacional figura entre los 6 autorizados por la ANMAT. 

El examen tiene un 97% de efectividad.

Si bien cada producto trae una guía sobre cómo utilizarlo, ya que las pruebas son nasales o con saliva, el procedimiento resulta ser bastante sencillo de realizar.

En primera instancia, la principal recomendación es lavarse las manos antes de practicarse el examen. Luego, en el caso de la prueba nasal, es necesario hacer un barrido de ambas fosas nasales con el hisopo que viene en el empaque.

Cuando sale una sola línea el resultado es negativo.

Una vez que se hace este proceso, el hisopo se debe introducir en el tubo de reacción que trae la muestra y se gira para cada lado. Posteriormente se aplican cuatro gotas de la solución en el casete de reacción y se esperan 15 minutos para conocer el resultado.

Inicialmente en el examen aparecerá una línea color rosada o roja en la celda "C" (Control), lo cual indica que el test fue bien realizado. Si aparece una segunda línea, el resultado es positivo de covid, de lo contrario, es negativo.

Otras Noticias