POLÍTICA

Denuncian a Patricia Bullrich por la compra irregular de equipos para el G20

El material habría llegado hasta 5 meses después de haber realizado el evento.
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:24

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por la compra irregular de materiales para el G20, el principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional.

De acuerdo con la denuncia, la presidenta del PRO es acusada, entre otros delitos, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos, frente a los cuales ahora deberá responder Patricia Bullrich.

Argentina fue el primer país de Latinoamérica en organizar el G20.

La OA indicó que Patricia Bullrich realizó negociaciones fraudulentas para el G20, ya que se compraron equipos con sobrecostos de hasta el 315%, además, varios de los implementos se entregaron 5 meses después de la cumbre.

Para el evento, que fue realizado en el año 2018 por el gobierno de Mauricio Macri, la exministra de Seguridad pidió ambulancias, furgones, scanner, chalecos antibalas y equipos antiexplosivos.

La entrega de los materiales fue posterior al 1° de diciembre.

También uniformes ignífugos, camiones hidrantes, sistemas de comunicación y pistolas tácticas, implementos por los que se pagaron 9 millones de dólares. 

Lo más grave es que por los retrasos en las entregas, casi ninguna empresa fue sancionada. Además, otros exfuncionarios públicos también se han visto involucrados en la denuncia.

La AFI denunció que durante el G20 se espió a periodistas y mandatarios nacionales.

Las irregularidades se hallaron luego de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), en la se analizaron nueve licitaciones, donde también se encontró que se habían concedido dos prórrogas luego de las demoras en las entregas del material.

 

Lo que dice Patricia Bullrich sobre las acusaciones en su contra

En entrevista para LN+, la líder del PRO se defendió de las acusaciones que le imputa la OA y argumentó que todo se trata de una “vendetta” por parte del ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

Esto, según Bullrich, luego de que el ministro no pudiera responder por la droga envenenada que deja ya 24 muertos en el país, por lo que para ella la denuncia no es más que una cortina de humo.

“Qué raro, ¿no?, que tantos años después Aníbal Fernández, que está bajo el tiroteo de su ineficiencia con la aparición de una droga mortal, saque una denuncia del mejor momento de las relaciones internacionales de la Argentina, que fue el G20”.

La líder del PRO no aceptó su responsabilidad ante los delitos de los que la acusan.

Además la exministra añadió que conoce a todo su equipo y que se siente orgullosa de la gestión realizada durante la cumbre:  “Sé muy bien lo que hicimos en nuestra gestión y es motivo de orgullo lo logrado”.

Otras Noticias