ECONOMÍA

La AFIP entrará a embargar las billeteras virtuales de contribuyentes morosos

El organismo indicó que busca “asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados”
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 12:38

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le pondrá la lupa a los contribuyentes morosos, ya que aprobó el embargo de billeteras virtuales para estos clientes.

El organismo indicó que hay unos 9.800 deudores morosos por lo que solicitará ante la justicia el embargo de dichas cuentas, esto con el fin de "asegurar el cobro de $24.000 millones en impuestos adeudados”, como manifestó la AFIP.

La AFIP ofrece un plan de facilidades para pagar las deudas tributarias.

La AFIP también comunicó que el embargo de las billeteras virtuales se dará en caso de que no sea suficiente decomisar la cuenta bancaria del moroso, lo cual anteriormente no estaba contemplado.

No obstante, la entidad aseguró que “no se trata de una batalla contra las fintech, sino de adecuar las herramientas a las épocas”, ya que las billeteras virtuales se encuentran en pleno auge.

Con la Ley de Alivio Fiscal también se pueden regularizar las deudas.

Cabe recordar que hasta la fecha las intervenciones a los deudores morosos solo se hacían a las cuentas bancarias, bienes muebles, créditos o inmuebles. 

Además, las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas por 19 meses debido a los negativos efectos económicos que generó la pandemia.

Con las billeteras virtuales se pueden realizar diferentes operaciones financieras.

Durante ese periodo, la AFIP puso a disposición de los contribuyentes, diferentes mecanismos y herramientas para que se pusieran al día con las deudas.

 

Cómo será el proceso de embargo la AFIP en las billeteras virtuales

En primera instancia, el organismo refirió que inicialmente harán el recaudo de los clientes más riesgosos, es decir, de los que tengan una deuda más significativa,  y posteriormente, irán por los de menor riesgo.

Desde febrero se retomaron las ejecuciones fiscales.

Además el proceso se hará en forma gradual, y dicho recaudo favorecerá el acuerdo con el FMI, ya que este solicita que el país baje su déficit actual.

Para determinar qué cuentas serán intervenidas, la AFIP, al igual que las entidades bancarias, se abastecerá del régimen informativo que obliga a las empresas a reportar la información financiera de sus usuarios.

Otras Noticias