POLÍTICA

Santiago Cafiero confirmó el envío de una misión humanitaria de Cascos Blancos a Ucrania

El Gobierno trabaja con las cancillerías de varios países latinoamericanos para dar apoyo a los ciudadanos.
martes, 1 de marzo de 2022 · 10:20

En el sexto día de la invasión rusa en Ucrania, el canciller, Santiago Cafiero, confirmó que el país enviará una misión humanitaria de Cascos Blancos a la frontera entre Polonia y Ucrania.

Según indicó el político, el objetivo de la misión será brindar asistencia a los ciudadanos argentinos que requieran salir de Ucrania, ya que para el Gobierno es prioridad garantizar su seguridad, como aseguró Santiago Cafiero.

Desde la Cancillería brindan apoyo consular a los argentinos en Ucrania.

Para ello, Santiago Cafiero se reunió con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, a fin de ultimar detalles sobre el operativo para hacer llegar las ayudas.

Asimismo, el jefe diplomático aseguró que se realiza un trabajo articulado entre las cancillerías de varios países latinoamericanos, para establecer mecanismos de traslado seguros para quienes intentan salir hacia Polonia.

Se prevé que la misión viaje desde esta semana.

El equipo especializado de Cascos Blancos buscará facilitar la tramitación de documentos para que los ciudadanos puedan migrar, y brindará asistencia psicológica a las víctimas del conflicto.

La comisión además instalará un consulado móvil en la frontera entre Ucrania y Polonia para facilitar el traslado de los connacionales al territorio polaco, donde también le proporcionará a los argentinos alimentos y abrigo.

Argentina condenó las acciones militares en Ucrania.

 

Santiago Cafiero aseguró que Argentina podría recibir refugiados de Ucrania

En la 49º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la postura de Argentina frente a la invasión rusa en Ucrania, y pidió el cese al fuego.

En ese sentido, planteó que "el diálogo debe comenzar ya" para garantizar la paz de todos los Estados. 

Argentina presidió el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Además, el canciller aseguró al diario Infobae que Argentina estaría dispuesta a recibir refugiados de Ucrania si así se lo solicitara la ONU.

“Argentina está inserto en lo que es el programa de refugiados de Naciones Unidas. Somos parte de eso. Si el programa lo determina y pide colaboración de la Argentina, la va a tener”, expresó.

Otras Noticias