ECONOMÍA

Inflación sin freno: la carne y el pollo sufrieron aumentos durante febrero

El índice de precios en Argentina incluso es más alto que en Venezuela.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 12:40

La inflación en enero cerró en 3,9%, lo que generó gran presión para febrero, en medio de un panorama económico muy conflictivo, no solo por el acuerdo que se negocia con el FMI, sino por la invasión rusa en Ucrania.

Bajo esta línea, el índice de precios solo va en aumento, lo que hará que la inflación en febrero vuelva a estar cerca del 4%, incluso por encima de este valor, pues la volatilidad en los mercados internacionales afecta a la nación.

La inflación afecta el poder adquisitivo de los argentinos.

Así las cosas, el Gobierno no ha podido hacerle frente a la inflación, pese a las estrategias implementadas, pues solo la carne aumentó su valor en un 3,7% durante febrero.

Así lo dio a conocer la Cámara de la Industria del Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) en su último informe, donde también se referenció que el precio del pollo aumentó un 3,6%.

Las frutas y verduras han sufrido los mayores aumentos.

La Cámara también informó que las exportaciones tuvieron una caída interanual del 24,6% en enero, esto, ya que China, el principal importador, redujo su demanda para este 2022.

Bajo este escenario, Argentina volverá a acumular una inflación histórica, pues según expertos, el país está muy cerca de tener una hiperinflación, un fenómeno que el Gobierno prevé que mejore con el acuerdo con el FMI.

El Gobierno intenta controlar los precios de varios productos.

 

La inflación de Argentina sobrepasó a Venezuela

Si bien Venezuela es mundialmente conocida por su hiperinflación, en los últimos 7 meses el índice de precios ha bajado significativamente, pues el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó que la inflación en febrero llegó al 2,9%.

Esta cifra está muy por debajo de lo proyectado para Argentina para el segundo mes del año, pues se espera un acumulado en los primeros dos meses del año cerca del 8%.

Los huevos aumentaron un 30% en las últimas semanas.

La clave sin duda estará en lo que suceda en el futuro, pues si la inflación no cede y se mantiene cercana al 4%, el déficit fiscal aumentará y para el país será cada día más difícil superar la crisis económica que enfrenta.

Otras Noticias