ECONOMÍA

Los precios del gas que importa el país se triplicaron por la guerra en Ucrania

A tan solo meses de que llegue el invierno, la nación tendría que prepararse para cortes energéticos.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 10:35

El avance de la guerra entre Rusia y Ucrania complica el panorama económico en Argentina, puesto que, además de los commodities, los precios del gas se dispararon en los últimos días.

Tras las sanciones de Estados Unidos a Rusia, el precio del gas natural licuado (GNL) alcanzó valores superiores a los USD 50 por millón de BTU, cuando el país pagaba USD 23 a principios de este año por el suministro.

Rusia es el principal exportador de gas en el mundo.

Esta situación genera gran incertidumbre, ya que con la volatilidad de los precios en el gas, la nación no tendría cómo costear la importación, pues se requerirá hasta el triple de dólares para pagarlas.

Esto seguramente afectará a los hogares argentinos durante el invierno, dado que las importaciones cubren el 30% de la demanda durante la temporada de frío, y el país no tiene cómo suplir el suministro.

En 2021 llegaron unos 58 buques con gas al país.

La situación se empeora dado el contexto económico actual, ya que el país no cuenta con suficientes dólares, por lo que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se encuentra en Estados Unidos para reunirse con petroleras.

 

Argentina podría pagar hasta 5.411 millones de dólares más por importación de gas

Dado que el gas natural licuado también se emplea para abastecer de gas a hogares y generadores térmicos de electricidad en invierno, el país necesita garantizar el suministro.

El ministro participó en la CERA Week 2022 en Estados Unidos.

En consecuencia, para evitar cortes del servicio, tendrá que pagar más si quiere importar la misma cantidad de GNL que el año pasado.  

Bajo esta línea, si los precios en los mercados internacionales se mantienen por encima de US$ 40 USD por MMBTU, el Gobierno necesitaría unos 5.411 millones de dólares más que el año pasado para cubrir la demanda.

El GNL se emplea en uso doméstico, comercial e industrial y para la generación de electricidad.

Incluso si los valores no suben tanto y se mantienen cerca de los US$ 20 por MMBTU, el costo se aumentaría en 1.520 millones de dólares, por lo que, en todo caso, si el mercado no se estabiliza, el país gastará más dólares este año.

Otras Noticias