POLÍTICA

Mauricio Macri felicitó a todos los bloques por la discusión que ha tenido el acuerdo del FMI

La oposición ha manifestado que votará por la refinanciación y no por el programa económico.
jueves, 10 de marzo de 2022 · 14:15

A pocas horas de que el Congreso inicie el debate sobre el acuerdo con el FMI y vote la propuesta, Mauricio Macri se refirió al tema durante su visita a la feria Expoagro, que tendrá lugar hasta este viernes.

Aunque el exmandatario no entró en muchos detalles sobre el contenido del documento, Mauricio Macri sí celebró el tratamiento que le han dado los diferentes bloques a la discusión.

El proyecto ha sido discutido toda la semana en el Congreso.

"Felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación", expresó Mauricio Macri. No obstante, los miembros del PRO más duro, vinculados al mandatario, podrían abstenerse de votar la propuesta.

Esto, dado que, antes de que se iniciaran las discusiones, el expresidente pretendió convencer a los parlamentarios de votar en contra de la iniciativa, pese a ello, la oposición decidió votar solo por el refinanciamiento.

Si el acuerdo no se firma, el Gobierno tendrá que pagar 2.800 millones de dólares a finales de este mes al FMI.

"Por responsabilidad institucional, no podemos ni vamos a empujar a la Argentina al default", aseguró la mesa nacional de Juntos por el Cambio luego de la reunión virtual que se realizó el pasado domingo para fijar su postura frente al debate.

Así las cosas, pese al pedido de uno de sus más grandes líderes, la mayoría de la oposición respaldaría la propuesta y, con ello, el proyecto contaría con media sanción para pasar al Senado.

Juntos por el Cambio pidió varios cambios a la propuesta.

 

Mauricio Macri dejó una deuda con el FMI por 45 mil millones de dólares.

En el año 2018, el expresidente asumió una deuda con el organismo de 45 mil millones de dólares, lo que le dejó una herencia impagable al actual Gobierno, razón por la que hoy tratan de refinanciarla.

En su momento, el mismo Macri reveló que dicha deuda se había asumido para "pagarle a los bancos comerciales que se querían ir del país porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo".

Mauricio Macri podría lanzarse a las elecciones del 2023.

Bajo esta línea, muchos califican la decisión del mandatario como “irresponsable”, incluso el mismo FMI aseguró en su informe que la “deuda se fue a fuga de capitales”, lo que en consecuencia no dejó ningún beneficio para el país.

Pese a ello, el político en su defensa aseguró que el plan que le ofreció el organismo le parecía “razonable”, y aunque fue el que asumió la deuda, le ha echado la culpa a Alberto Fernández de que hoy el país no tenga cómo pagarla.

Otras Noticias