POLÍTICA

El acuerdo con el FMI obtuvo media sanción con una amplia mayoría y ahora pasará al Senado

Máximo Kirchner y los legisladores de la Cámpora rechazaron la propuesta.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 08:42

Después de una maratónica jornada, en la madrugada de este viernes, la Cámara de Diputados aprobó con una amplia mayoría el acuerdo técnico que negoció el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los diputados le dieron el sí al acuerdo con el organismo, tras una sesión que duró más de 12 horas, donde hubo 202 votos a favor de cerrar la negociación con el FMI, 37 en contra y 13 abstenciones.

El Gobierno espera firmar el acuerdo este mismo mes.

Entre los que votaron negativamente ante la propuesta del FMI, estuvieron Máximo Kirchner, principal líder de la Cámpora, así como los legisladores de la agrupación política.

Asimismo, algunos legisladores del Frente de Todos como Marcos Cleri, Constanza Alonso, Paula Penacca, Rodolfo Tailhade, Gabriela Esteves y Cristina Britez mostraron su rechazo al programa.

Sin el acuerdo, en 2022 Argentina debe pagar al FMI 19.000 millones de dólares.

En total fueron 28 votos en contra por parte del bloque de diputados, que se sumaron a los otros 9 rechazos y a las abstenciones de las distintas vertientes políticas.

Si bien hubo tensión hasta el último momento, finalmente la propuesta logró ser aprobada por la gran mayoría y ahora, tras obtener la media sanción, pasará al Senado.

Máximo Kirchner se mantuvo hermético hasta minutos antes de la votación.

 

El Gobierno hizo cambios sobre el acuerdo con el FMI para contar con el apoyo de la oposición

En vista de lo divididos que estaban los partidos políticos, y que el oficialismo no había asegurado su respaldo a la propuesta, el Gobierno decidió a última hora hacer algunos cambios al documento.

Esto principalmente a pedido de la oposición, que aseguró que votaría solo por la refinanciación y no por el programa económico, por lo que al final, para lograr el consenso, no se incluyó el segundo tema.

Se prevé que la propuesta sea tratada en el Senado la próxima semana.

En este sentido, será el Gobierno el encargado de definir cuál y cómo será el programa económico para cumplir los acuerdos que se fijaron con el organismo y para cubrir la deuda de 44 mil millones de dólares que dejó la anterior administración.

Otras Noticias