POLÍTICA

El Senado se prepara para discutir el acuerdo con el FMI desde la próxima semana

El Gobierno espera que la iniciativa tenga el mismo apoyo que en la Cámara de Diputados.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:30

Tras contar con media sanción en la Cámara de Diputados, el acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) ahora será discutido en el Senado, a donde ingresará desde el lunes de la próxima semana para que el ministro de Economía, Martín Guzmán, sustente el proyecto.

El debate iniciará en la Asamblea con la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta que lidera el senador del Frente de Todos por La Rioja, Ricardo Guerra. Durante el encuentro en el Senado también estará presente el equipo económico del Gobierno.

El Gobierno le hizo 27 modificaciones al documento que fue votado.

Luego de contar con 202 votos a favor del proyecto, el Gobierno prevé que el Senado haga una discusión de manera exprés, para que esta misma semana la propuesta sea votada y, si todo sale bien, se haga el cierre definitivo del acuerdo.

Así las cosas, los representantes del Poder Ejecutivo explicarán ante los senadores el contenido del proyecto, con los cambios que se produjeron a última hora a petición de la oposición para que se lograra el consenso de la propuesta.

El FMI aseguró que el acuerdo es realista y en pro de que la economía crezca.

Tras las discusiones se prevé que el acuerdo sea votado antes del viernes de la próxima semana ya que el Gobierno necesita firmar la propuesta previo al 22 de marzo, cuando vence el próximo pago al FMI.

Esto, si se tiene en cuenta que para este año el país le debería pagar al organismo 19.000 millones de dólares, de los cuales 2.800 millones de dólares serían desembolsados este mismo mes.

La vicepresidenta votará solo en caso de empate.

No obstante, si se firma el acuerdo, se postergarán los pagos de la deuda hasta el 2026. Además, el país recibiría un desembolso de 9.800 millones de dólares para que el Banco Central recomponga sus reservas.

 

Qué puede pasar en el Senado con el acuerdo con el FMI

Aunque la Asamblea iniciará el debate el próximo lunes, por ahora se desconoce cuál será el cronograma de trabajo sobre la propuesta.

Máximo Kirchner ha sido uno de los principales detractores de la propuesta.

No obstante, se prevé que el proyecto sea votado esa misma semana. Ello dependerá de si hay consenso o no por parte de los parlamentarios, quienes hasta el momento se han mantenido herméticos sobre su postura.

Pese a ello, se espera que la mayor parte de las bancadas voten a favor. Entre tanto, Cristina Fernández de Kirchner no ha roto su silencio sobre su postura ante el acuerdo, especialmente tras la renuncia de Máximo Kirchner.

Otras Noticias