SOCIEDAD

La AFIP modifica los trámites para la importación de celulares

La medida también aplicará para los dispositivos que se ensamblan en el país.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 13:40

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), mediante la Resolución General 5166/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, dio a conocer que, en adelante, se simplificarán los trámites para la importación de celulares.

Según refirió el organismo, los dispositivos celulares importados y aquellos que se ensamblan en el país ya no requerirán de una estampilla aduanera, lo que significa un ahorro para los importadores, como comunicó la AFIP.

La mayoría de celulares que se venden en el país son importados.

Esto, dado que, a partir de ahora, la AFIP aceptará para su control aduanero el código denominado "identidad internacional de equipo móvil" (IMEI por sus siglas en inglés), que permite identificar cada dispositivo.

El IMEI es un código de 15 dígitos instalado en el celular por el fabricante, por medio del cual se puede reconocer cualquier celular en el mundo, ya que cada número es único; además refiere otras características del equipo.

Las importaciones subían de precio por el pago de la estampilla.

Entre ellas, la marca y el modelo del dispositivo, de acuerdo con la norma establecida  por la asociación GSM (GSMA, por sus siglas en inglés), que nuclea a las operadoras móviles de todo el mundo.

Este código está impreso debajo de la batería del celular, al igual que en el equipo y su respectivo estuche, por lo que el IMEI servirá para reemplazar las estampillas aduaneras que hasta ahora se utilizaban.

Desde 1987 se determinó identificar los dispositivos importados con una estampilla.
Desde 1987 la AFIP determinó identificar los dispositivos importados con una estampilla.

 

Por qué la AFIP eliminó la estampilla aduanera

Además de facilitar las operaciones de importación, el organismo tomó esta decisión con el fin de reducir costos para los importadores.

Asimismo, “este instrumento permite a la Aduana obtener información en tiempo real de los celulares y su documentación asociada”, según expresó la entidad.

El IMEI también sirve para identificar los celulares en caso de robo.

También, el cambio ayudará a “optimizar los análisis de riesgo y controles selectivos, para resguardar la tenencia legal de los productos importados y conocer su trazabilidad”.

La implementación del código a su vez le permite al organismo estar a la vanguardia de los “estándares mundiales de identificación de mercaderías”.

Otras Noticias