POLÍTICA

La Cancillería otorga la primera visa humanitaria a un ucraniano casado con una argentina

El país dará refugio a los ciudadanos que huyen de la invasión rusa sin importar su nacionalidad.
viernes, 11 de marzo de 2022 · 10:11

La Argentina otorgará este viernes, a través de la Cancillería, la primera visa humanitaria a un ciudadano ucraniano, según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.

El visado será entregado en la Embajada argentina en Brasilia a un ciudadano ucraniano casado con una argentina y a quienes anteriormente fueron repatriados gracias a la cooperación de la oficina consular de Brasil, según informó la Cancillería.

En Argentina hay una importante comunidad de ucranianos.

Ambos ciudadanos lograron ser trasladados desde Varsovia hasta Brasilia, en un vuelo de repatriación que fue coordinado por la Cancillería de Brasil, con lo que se estima que los refugiados lleguen a Argentina este sábado.

El visado humanitario le concede al ucraniano una residencia temporal, con lo que puede permanecer en el país por al menos los siguientes 3 años. Una vez vencido el periodo, puede solicitar la residencia permanente.

Se prevé que en las próximas semanas lleguen más refugiados al país.

El ministro de Relaciones Exteriores exaltó el trabajo de la oficina consular y agradeció el apoyo recibido por parte de Migraciones, el Ministerio de Salud y el Gobierno de Brasil.

El matrimonio viajará de Brasilia a Argentina con otros 3 ciudadanos argentinos que hicieron escala en ese país, tras huir de la invasión rusa que ya completa su segunda semana.

Los hombres de entre 18 y 60 años no pueden abandonar Ucrania.

 

La Cancillería enviará ayudas humanitarias a Polonia para los refugiados

Según los datos más recientes de la ONU, 2,5 millones de personas han sido desplazadas de Ucrania por la guerra, por lo que países fronterizos como Polonia y Rumania reciben a los refugiados.

En consecuencia, la oficina consular argentina informó que enviará ayudas humanitarias al territorio polaco para dar asistencia a los ucranianos refugiados que también son atendidos por una comitiva de Cascos Blancos.

Cascos Blancos también brinda atención psicológica a los refugiados.

Las ayudas serán trasladadas la próxima semana a través de Aerolíneas Argentinas y con el apoyo de la aerolínea de bandera de Polonia, LOT, quien se encargará de realizar el transporte de Miami a Polonia.

Las donaciones abarcan catres, botiquines de primeros auxilios, frazadas, entre otros artículos que serán recibidos por la misión de Cascos Blancos que fue enviada a Polonia por Argentina.

Otras Noticias