SOCIEDAD

Qué debes saber sobre el censo digital y cómo completar las preguntas

Por primera vez en la historia habrá dos modalidades para completar el cuestionario.
sábado, 12 de marzo de 2022 · 15:58

A partir del miércoles 16 de marzo la población podrá completar el censo digital que corresponde al cuestionario nacional de este año y habrá tiempo hasta el 18 de mayo, cuando se hará el relevamiento tradicional que es casa por casa.

Tras realizar el censo digital se entregará un comprobante de finalización que deberá entregar en la visita presencial que harán los delegados del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). El cuestionario virtual facilita el registro de información y se puede hacer desde cualquier dispositivo electrónico.

El censo nacional se llevará a cabo dos años después de lo previsto debido a la pandemia.

El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda tiene por primera vez en la historia la modalidad de censo digital, pero siempre existirá la visita a más de 15 millones de viviendas para registrar datos de más de 45 millones de personas que residen a nivel nacional.

A partir de la próxima semana, quieren quieran censarse de forma anticipada podrán hacerlo desde un teléfono móvil, computadora o cualquier otro dispositivo electrónico. El objetivo de esta modalidad es ahorrar tiempo a la población y los censistas, además de aportar innovación metodológica y tecnológica.

El censo digital estará disponible el próximo miércoles.

 

Cómo sumarse al cuestionario

El formulario electrónico podrá llenarse a través del sitio oficial https://censo.gob.ar y tras ingresar sus datos, recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que tendrá que ser presentado el 18 de mayo, cuando también será feriado nacional para facilitar el proceso.

El censo digital tendrá que ser completado por una persona en nombre de todos los que viven en la vivienda y se recomienda que congregue a todo el grupo familiar al momento de completar los datos para cumplir con el objetivo de contar, sin omitir ni duplicar, a todas las personas.

Personal debidamente identificado visitará todas las provincias del país.

Durante dos años se postergó la realización del censo debido a la pandemia del coronavirus. El formulario está compuesto por 61 preguntas, de las que 24 están relacionadas con las características de la vivienda y el hogar, mientras que 37 se refieren a la estructura de la población.

Otras Noticias