SOCIEDAD

Llegó el primer contingente de argentinos que lograron escapar de Ucrania

Cinco personas se convirtieron en las primeras en aterrizar en el país luego de encontrarse en medio del conflicto.
domingo, 13 de marzo de 2022 · 09:18

Decenas de argentinos quedaron atrapados en medio del conflicto desatado en Ucrania por la invasión ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Hace 17 días, comenzaron los esfuerzos por sacar a miles de personas de territorio ucraniano.

Entre los argentinos que volvieron este fin de semana desde ucrania hay una pareja de ancianos, una mujer con su hijo de tres años y un joven que estaba en Ucrania por estudio. Los nacionales lograron escapar a Polonia y, desde ahí, tomaron un vuelo para reencontrarse con sus seres queridos.

Frederic asistió a recibir a los connacionales que llegaron este fin de semana.

La presidenta de la Comisión de Cascos Blancos, Sabrina Frederic, recibió el sábado a cinco argentinos que decidieron regresar al país y dejar atrás su vida en el país que ahora es blanco de ataques rusos. El jefe de operaciones de la entidad, Santiago Galar, se refirió al retorno.

Acaba de llegar el grupo de argentinos más el ciudadano ucraniano con la Visa Humanitaria que viene desde Varsovia y pasaron las últimas dos noches en Brasilia.

Los retornados se reunirán con sus seres queridos.

Los retornados están en buen estado de salud, aunque manifestaron estar cansados, pero agradecidos porque, pese a la situación, volvieron con sus familias. “Remarcaron la contención que tuvieron y se refirieron al proceso que atravesaron”, explicó Frederic.

 

Cafiero pidió continuar con los esfuerzos humanitarios

El ministro de Relaciones Exteriores del país ordenó a los seis miembros de Cascos Blancos que continúen con las labores humanitarias, junto a dos diplomáticos que hablan polaco, y se instalaron en un consulado móvil en la frontera frente a Polonia.

Los integrantes de la misión estuvieron pendientes del último contingente que llegó al país a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas proveniente de Brasil, en donde el grupo esperó desde el viernes cuando llegó desde Polonia.

Las autoridades no descartaron contribuir al retorno de más personas desde Ucrania.

Todos los argentinos retornados tenían una vida hecha en Ucrania, pero la guerra terminó con sus planes, sus historias y sus viviendas. De no ser por los esfuerzos nacionales, su retorno no habría sido posible, según Frederic.

Otras Noticias