SOCIEDAD
Aprueban aumento para el salario mínimo: de cuánto será y desde cuándo se pagará
En los próximos nueve meses se aplicarán cuatro ajustes salariales paulatinos.Luego de una extenuante reunión entre representantes del Gobierno Federal y los diferentes gremios sindicales y empresariales de la nación, el Ministerio de Trabajo autorizó un aumento de casi el 50% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil de los trabajadores argentinos.
En concreto, el incremento salarial será del 45% y se abonará de forma paulatina en cuatro tramos a lo largo del año: un 18% se aplicará a partir del 1 abril, otro 10% se implementará en el mes de junio, un 10% en agosto y el último 7% en el mes de diciembre. Con esto, el salario mínimo mensual será de $47.850 para finales del 2022.
Sin embargo, a partir del mes de agosto, las partes podrán reunirse nuevamente para solicitar otra revisión de la tasa de ajuste del salario mínimo nacional. Así lo anunció el presidente de la República, Alberto Fernández, durante la reunión de trabajo con los gremios sindicales y empresariales.
“Con este nuevo incremento salarial dimos el paso que queríamos dar, ya que la recuperación del poder adquisitivo y el fortalecimiento de los ingresos mensuales de nuestra población son el eje central de nuestro gobierno”, sostuvo el jefe de Estado.
Fuente: (Télam)
Asimismo, aclaró que su administración “no pretende dejar que los ingresos de los argentinos caigan” y que “buscará mejorar mucho más” la estabilidad económica de la población. “Lograremos que el salario mínimo sea una remuneración real”, agregó Fernández.
Entre los salarios más altos de la región
En el año 2021, el Gobierno de la República autorizó un incremento interanual del 52,7% para el Salario Mínimo, Vital y Móvil de los trabajadores y trabajadoras argentinas, lo que se traduce en unos $33.000 por mes (el equivalente a casi 300 dólares americanos).
El salario mínimo mensual de la Argentina es el quinto más alto de América Latina, solo lo superan Chile (con 450 dólares mensuales), Uruguay (433 dólares), Ecuador (400 dólares) y Bolivia (310 dólares).