SOCIEDAD

Mano dura contra la inflación: qué medidas tomará el Gobierno para frenar la suba de los precios

La Presidencia anunciará “en los próximos días” las futuras acciones para estabilizar la economía nacional. 
jueves, 17 de marzo de 2022 · 20:22

Luego de que el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) diera a conocer que el índice de inflación en el mes de febrero alcanzó el 4,7%, el Gobierno de la Nación pidió acelerar una batería de medidas para hacerle frente a la alarmante suba de los precios de la canasta básica.

Durante su habitual rueda de prensa de los jueves desde Casa Rosada, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que “en los próximos días” se anunciarán una serie de medidas para frenar la tasa de inflación y desacelerar la suba indiscriminada de los alimentos en el país. 

En lo que va de año la inflación ha aumentado un 8,8%, según datos del INDEC. 

“El compromiso del Gobierno se encuentra enfocado en garantizar que los precios de la comida y que el costo de la vida no suba más. Las políticas de Estado están alineadas para detener la inflación en Argentina”, reveló Cerruti. 

Al mismo tiempo, reconoció que el Ejecutivo se encuentra “librando una ardua lucha contra el alza de los precios”, un flagelo que, en su opinión, empezó a acentuarse en el país desde la pasada administración macrista. 

La inflación de febrero de 2022 superó con creces el porcentaje del año pasado. 

“La inflación en Argentina ya era bastante alta en el año 2019, pero se agravó aún más con la llegada de la pandemia en el 2020 y ahora por la guerra entre Rusia y Ucrania”, subrayó. Además, reconoció que “no puede esperarse un plan milagroso” para resolver el problema económico en un solo día

Este es un problema multicausal y no podemos esperar que se resuelva de la noche a la mañana. 

El Gobierno oficializará los anuncios mañana desde Tucumán. 

 

Qué políticas se implementarán 

Lo que se sabe, hasta el momento, es que el Gobierno Nacional buscará lanzar un programa oficial para poder mantener bajo control los precios de los alimentos de la canasta básica, con el respaldo de la Secretaría de Comercio Interior y el Ministerio de Desarrollo Productivo. 

Además, se espera la creación de un fondo de fideicomiso para que el Estado adquiera productos a bajo costo y luego los comercialice de forma oficial en locales y puntos de venta del país, con el fin de poder garantizar la estabilidad de su costo.

También se fortalecerá el programa de Cortes Cuidados para garantizar el consumo de carne vacuna en el país. 

En paralelo, el Gobierno se encuentra en negociaciones con los diferentes gremios agrícolas del país para impulsar una normativa que “proteja los precios al consumidor, asegurar la estabilidad del mercado y garantizar el abastecimiento interno de los productos del campo”, como lo son los vegetales y las frutas. 

Otras Noticias