SOCIEDAD

Ante el aumento de casos de influenza, Argentina adelantará la campaña de vacunación antigripal

Hoy llegaron al país unos 800.000 fármacos para hacerle frente a la alarmante suba de contagios. 
viernes, 18 de marzo de 2022 · 18:43

En medio de una alarmante suba de los casos de influenza en el país, el Gobierno de la Nación ha decidido adelantar para el mes de abril, el inicio de la campaña de vacunación antigripal en Argentina. Una medida con la que buscan frenar los contagios de gripe en la población.

Según un informe de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud, en el último mes, se han reportado en el país más de 370 casos de influenza por semana, una cifra mucho mayor al promedio de 100 casos de gripe identificados semanalmente antes de la pandemia. 

Este año se ha registrado un brote inusual de casos de influenza en Argentina. 

Así lo confirmó, este viernes, la titular del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti, en declaraciones para el diario Metro. “Notamos con preocupación que hay un aumento de casos de influenza en toda la nación, especialmente en niños menores de cinco años. Por ello decidimos anticipar la campaña de inmunización nacional”.

Para ello, hoy arribó al territorio argentino un cargamento de vacunas antigripales compuesto por 800.000 dosis, las cuales empezarán a distribuirse desde la próxima semana por las 24 jurisdicciones del país. 

La mayoría de los casos de influenza se han registrado en menos de cinco años y adultos de entre 25 y 35 años. 

“Una vez que los fármacos sean distribuidos por el país y se envíen a los centros de vacunación, la máxima autoridad sanitaria dará inicio a la campaña de inmunización nacional para frenar los casos de influenza A H3N2, también conocida como gripe A

 

A quiénes va dirigida la campaña de vacunación antigripal 

En base a lo establecido en el Calendario Nacional de Vacunación, la dosis gratuitas de los sueros antigripales están destinadas a las poblaciones de riesgo, lo que incluye al personal sanitario y estratégico, mujeres embarazadas en cualquier mes de la gestación o puérperas que no hayan recibido la vacuna

El mayor número de casos de influenza se acumula en Buenos Aires, CABA, Córdoba, Salta, Santa Fe y Tucumán. 

Además, comprende a también a los infantes de entre seis y 24 meses de nacidos, personas inmunodeprimidas de entre dos y 64 años, y todos los adultos mayores de más de 65, informó el Ministerio de Salud en su sitio web.

Otras Noticias