SOCIEDAD

“Guerra contra la inflación”: Alberto Fernández anunció nuevas medidas para el control de precios

El presidente explicó cuáles serán los nuevos lineamientos para estabilizar la economía y frenar el alza de los alimentos.
viernes, 18 de marzo de 2022 · 20:52

En un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, anunció hoy una batería de medidas económicas con las que el Gobierno pretende hacerle frente al fenómeno inflacionario en el país, un flagelo que en febrero se alzó en un 4,7%, según datos del INDEC.

Como primer punto, el presidente Alberto Fernández elogió el esfuerzo de los diputados de la Nación que ayer convirtieron en ley el acuerdo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda de 44.000 millones de dólares heredada de la Administración Macrista y felicitó a todos los sectores políticos que colaboraron en la aprobación del proyecto. 

“Me siento muy orgulloso de este logro. Nunca más un presidente volverá a endeudarse con el FMI a espaldas de los argentinos y las argentinas”, prometió Alberto Fernández. En este sentido, aseguró que con la aprobación del acuerdo con el FMI el país podrá “comenzar a ordenar sus prioridades para centrarse en la lucha contra la inflación”, un fenómeno que, en su opinión, es “multicausal”.

“Para desacelerar la inflación debemos consolidar las reservas del Banco Central (BCRA), promover la inversión nacional, mejorar el crédito público, fortalecer las políticas nacionales para fomentar la inversión extranjera, garantizar una política pública que permita estabilizar los precios y mejorar los ingresos”, precisó. 

Fernández pidió unidad y conciliación para resolver el problema de la inflación.

Para concluir su presentación, el Ejecutivo Nacional pidió el respaldo de los empresarios, sindicalistas y dirigentes sociales del país para consolidar un acuerdo justo que permita “preservar la estabilidad de los precios y salarios de los trabajadores”, con el fin de reducir la espiral inflacionaria que ahoga a la población argentina. 

“Estamos seguros que con un acuerdo justo podremos frenar la inflación y fortalecer el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Sin embargo, no dejaremos de fiscalizar y controlar los precios de los productos y aplicaremos la ley de abastecimiento si es necesario”, puntualizó Alberto Fernández

El único anuncio que se formalizó fue el lanzamiento de un fondo de estabilización para los precios del trigo.

 

Inflación en Argentina 

Tal como lo anticipamos, durante el mes de febrero de 2022, la tasa de variación interanual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) en Argentina se trepó hasta el 52,3%, lo que se traduce en un aumento de 1,6% respecto al mes anterior. 

Además, la tasa mensual de inflación alcanzó el 4,7%, casi dos puntos más que en el mes de enero. De esta forma, el índice inflacionario acumulativo del 2022 ya alcanzó el 8,8%, según reveló en su último informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Otras Noticias