SOCIEDAD

COFESA le da la espalda a CABA y recomienda mantener el uso de barbijos en espacios cerrados

Ministras y ministros de la Salud instan a mantener medidas de cuidado para prevenir enfermedades respiratorias.
sábado, 19 de marzo de 2022 · 19:44

El Consejo Federal de Salud de la Nación (COFESA) insistió este sábado en la necesidad de mantener el uso obligatorio de barbijos en espacios cerrados para reducir la tasa de contagios de coronavirus en el país; una medida que se contrapone a las anunciadas el viernes por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

Durante una reunión con los ministros y ministras de Salud de todo el país, el organismo consensuó “respetar la obligatoriedad de los barbijos en espacios cerrados”, pero instan a mantener los ambientes adecuadamente ventilados para acortar la transmisibilidad del virus. En tanto, los cubrebocas al aire libre seguirán siendo opcionales. 

COFESA recomendó mantener bajo vigilancia el preocupante brote de influenza que afecta a la población pediátrica del país. 

Además del uso de barbijos, se mantendrá en vigencia el frecuente lavado de manos y la sanitización de los espacios públicos o de uso común; esto para el caso particular de las escuelas, oficinas y centros de deportes. 

La única medida que será suspendida desde este mismo día será el cumplimiento obligatorio del distanciamiento social y preventivo de 2 metros, dado que la tasa de contagios a nivel nacional ha disminuido de forma considerable. 

El avance de la vacunación contra el coronavirus ha permitido que Argentina vuelva a la normalidad. 

 

CABA levanta la obligatoriedad de los barbijos

En la víspera, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que a partir del próximo lunes, 21 de marzo, no se exigirá el uso obligatorio de cubrebocas en los colegios públicos y privados de la Ciudad. 

El barbijo dejará de ser obligatorio y pasará a ser optativo. Si los alumnos y las alumnas quieran seguir usándolo. será por decisión propia”, expresó el dirigente porteño. Asimismo, explicó que “la medida fue tomada por consenso de especialistas de los ministerios de Salud y Educación de la ciudad”. 

El Gobierno porteño consideró necesario “garantizar el bienestar socioemocional de los estudiantes para recuperar la normalidad en las aulas”. 

“Nos basamos en dos puntos fundamentales para tomar esta determinación: la baja incidencia de contagios diarios en CABA y la alta tasa de inmunización que posee nuestra población”, agregó Larreta. 

Actualmente, el Plan Estratégico de Vacunación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha logrado alcanzar al 95% de los porteños con al menos una dosis de los fármacos; mientras que el 92% ya cuenta con la segunda dosis. Además, un 65% de la población en CABA ya tiene la dosis de refuerzo, según datos del Monitor Público de Vacunación. 

Otras Noticias