Acuerdo FMI: qué falta para presentar la propuesta en el Congreso

El presidente aseguró en la Asamblea Legislativa que esta semana el documento sería llevado al Parlamento
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 08:38

Con el inicio de las Sesiones Ordinarias, el Gobierno tiene más presión para presentar cuanto antes el acuerdo que está por cerrarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si bien la semana pasada se presentaron trabas en la negociación con el organismo, por el aumento de las tarifas, ya que el FMI exige una reducción fiscal, desde el Ejecutivo aseguraron que ya había consenso.

 

El ministro de Economía defenderá la propuesta ante el Congreso.

En este sentido, en relación a las subas de las tarifas, se estableció que estas estarán por debajo del alza salarial, con lo que el acuerdo con el FMI estaría por cerrarse.

Incluso Alberto Fernández aseguró en el inicio de las Sesiones Ordinarias que el equipo económico y el staff del organismo siguen en negociaciones y que esta semana el documento final sería presentado en el Parlamento.

Las negociaciones ya llevan más de un mes.

Esta premisa también habría sido confirmada por el equipo de Hacienda, donde aseguran que los compromisos más importantes ya se cerraron y que solo hace falta pulir detalles.

Así las cosas, al documento le faltaría trabajo de edición y traducción del memorándum de entendimiento para que finalmente sea llevado a debate en el Congreso entre esta y la próxima semana.

El presidente aseguró que el país no tiene capacidad para responder a la deuda actual.

 

Las declaraciones de Alberto Fernández complican la votación sobre el acuerdo con el FMI

Durante la inauguración de las Sesiones Parlamentarias, el presidente explicó brevemente en qué consistirá la refinanciación de 44 mil millones de dólares con el organismo.

En este sentido, el Jefe de Estado aseguró que no se usarán fondos nacionales para pagar el préstamo y que no se acumulará nueva deuda. Sin embargo, Fernández también hizo duras acusaciones contra Mauricio Macri.

La oposición ha dicho que revisará con lupa el nuevo acuerdo.

En primera instancia, el presidente afirmó que su antecesor había acordado “pagos imposibles” y que la deuda que se asumió en el 2018 con el FMI no contó con el aval del Congreso.

Por ello, el mandatario afirmó que solicitará una investigación para conocer el origen de la deuda, lo que no fue bien visto por los diputados de Juntos por el Cambio, quienes, ante las acusaciones, se retiraron del recinto.

Así las cosas, el disgusto entre los parlamentarios podría complicar las votaciones, más cuando el oficialismo sigue dividido y podría no respaldar del todo al presidente.

Otras Noticias