POLÍTICA

Legisladores vuelven a presentar en el Congreso el proyecto de Ley de Humedales

La iniciativa busca proteger estos ecosistemas y sancionar a quienes cometen delitos ambientales.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 12:05

En el marco de la emergencia ígnea que se vive desde hace más de un mes en Corrientes, diputados del oficialismo presentarán hoy, y por cuarta vez, el proyecto de Ley de Humedales.

La iniciativa que es liderada, por Leonardo Grosso y otros, busca proteger estos ecosistemas y penalizar a quienes provoquen incendios forestales, según señala la Ley de Humedales.

Los humedales son el hábitat de cientos de especies.

Aunque la Ley de Humedales perdió estado parlamentario en diciembre del año pasado, los diputados confían en que el debate generado hasta ahora no se pierda y, finalmente, la propuesta pueda avanzar en el Parlamento.

El proyecto será presentado a las 17:00 horas en el segundo piso del Anexo C de la Cámara de Diputados por Leonardo Grosso, quien también invitó a los ciudadanos a apoyar esta iniciativa en las instalaciones del Congreso.

También, a través de las redes sociales, circula #LeyDeHumedalesYa por medio del cual los internautas pueden promover y dar a conocer todos los detalles de este proyecto.

La propuesta fue construida con el apoyo de científicos, investigadores, organizaciones y empresarios, quienes aportaron sus ideas para consolidar una ley que proteja los humedales.

La propuesta ha sido discutida desde el 2013.

Por ello, la iniciativa también plantea crear un Inventario Nacional de Humedales, en el cual se especifique su ubicación, características, condiciones del ecosistema, riesgos y amenazas, entre otros temas.

 

Por qué se necesita una Ley de Humedales

En vista de los recientes hechos en Corrientes, es evidente que al país le urge una ley que proteja los humedales para preservarlos y, a su vez, para regular las actividades que se realizan en estos ecosistemas.

Los humedales son una importante fuente de agua.

En este sentido, proteger los humedales significa destinar recursos del presupuesto nacional así como generar distintas estrategias de divulgación y promoción para generar conciencia acerca de la importancia de su conservación.

Incluso desde el Ministerio de Ambiente también anunciaron la creación de un proyecto que obedezca a este mismo fin, por lo que los diputados esperan que esta vez su propuesta sea aprobada.

Otras Noticias