POLÍTICA

Santiago Cafiero confirmó que 58 argentinos han logrado salir de Ucrania

La Cancillería trabaja en articulación con otros estados para darle apoyo a sus ciudadanos.
miércoles, 2 de marzo de 2022 · 11:20

Santiago Cafiero entregó este miércoles un nuevo reporte sobre la situación actual de los argentinos que han solicitado, a través de la Embajada, ser evacuados de Ucrania ante el avance del conflicto.

El canciller confirmó que de los más de 100 connacionales que permanecen en territorio ucraniano, 58 han logrado cruzar las fronteras con apoyo de la oficina consular, según anunció Santiago Cafiero en sus redes sociales.

Argentina tiene su embajada en Kiev.

Asimismo, Santiago Cafiero explicó que de los 58 ciudadanos, 35 llegaron a Polonia, 4 a Hungría, 5 a Eslovaquia, 5 a Moldavia, 6 a Rumania y 1 a Turquía. Además la Cancillería trabaja para garantizar el traslado seguro de los argentinos.

El ministro de Relaciones Exteriores también informó que la oficina consular se ha puesto en contacto con cada uno de los connacionales que permanecen en Ucrania y que algunos no tienen intenciones de abandonar el país.

La guerra ha obligado a los ciudadanos a abandonar sus hogares.
La guerra ha obligado a los ciudadanos a abandonar sus hogares.

Los que sí han decidido cruzar las fronteras han recibido todo el apoyo de la Embajada, que les garantiza condiciones de seguridad durante los traslados y además les brinda alimentos y abrigo.

Incluso algunas familias se han refugiado en la sede de la oficina consular hasta que se adelanten los trámites necesarios para que los países vecinos puedan acogerlos.

Con el apoyo de Argentina también lograron salir un chileno y un paraguayo.



Santiago Cafiero aseguró que Argentina no se alineó a la OTAN

El canciller, en nombre del Gobierno en pasados días, condenó la invasión rusa a Ucrania. Pese a ello, aseguró que la postura de Argentina se mantiene neutral y que su declaración no significa que se haya alineado con la OTAN.

El único alineamiento que tiene la Argentina son los intereses de los argentinos y argentinas, esa es la política exterior de nuestro país”, aseveró el funcionario en declaraciones para radio El Destape y añadió: “Acá no hay que elegir bandos”.

Argentina solicita que se garanticen los derechos humanos y la soberanía de los Estados.

Además Cafiero afirmó: “Planteamos esta condena, porque no queremos la guerra, queremos preservar la vida, desde ahí no podíamos dejar de condenar”, pero el mandatario aclaró que todas las partes involucradas deben propiciar la paz.

“En el mismo discurso, hago referencia a que todas las partes involucradas, las potencias, también tomen en cuenta esta política de la escalada que llevó a este lugar, para que se vuelvan a sentar en una mesa de negociación”.

Otras Noticias