SOCIEDAD
Tras dos meses de crisis ígnea, los incendios de Corrientes ya fueron controlados
Con la baja en las temperaturas y las acciones de los bomberos, se apagaron los últimos dos focos incendiarios.El Servicio Nacional de Manejo de Fuego (SNMF) anunció hoy que los focos incendiarios que permanecían activos en la provincia de Corrientes fueron controlados en su totalidad. Una noticia esperanzadora tras más de dos meses bajo emergencia ígnea.
En su último informe situacional, el organismo adscrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable confirmó que “con el apoyo de aviones hidrantes lograron contener los incendios en las localidades correntinas de Caá Catí e Ituzaingó”, activos desde el pasado mes de enero, cuando se desataron los siniestros en Corrientes.
Asimismo, sostienen que “no hay evidencia de posibles focos incendiarios ni puntos de calor en toda la provincia de Corrientes”, lo que podría significar el fin de la emergencia ígnea en la región. Sin embargo, aseguraron que mantendrán bajo constante vigilancia todo el territorio.
Según datos oficiales publicados hoy por la entidad, entre el 1 de enero y el 15 de marzo de este año, unas 81.204 hectáreas de bosques naturales y campos de cultivo fueron afectadas por las voraces llamas, lo que se traduce en más de 10 % de territorio correntino.
Cuál es la situación actual en el país
En el reporte de este domingo, el SNMF también destacó que los focos incendiarios que permanecían activos en las provincias de Santa Fe, Catamarca, Neuquén y Río Negro ya fueron “contenidos” pero se requirió el envío de aviones hidrantes y brigadas de bomberos para poder mitigarlos completamente.
En el municipio santafesino de Vera y en la localidad catamarqueña de Fray Mamerto Esquiú, las llamas se encuentran contenidas por las brigadas de bomberos y los equipos de apoyo hidrante aéreo y terrestres.
Mientras, los siniestros focalizados en las localidades de Aluminé (Neuquén) y Bariloche (Río Negro) requirieron ayuda de aviones, helicópteros y embarcaciones hidrantes para poder contenerlos.