SOCIEDAD

Abren las inscripciones para el Programa Egresar: cuáles son los requisitos y cómo anotarse

Con el aumento del salario mínimo, la prestación social tendrá un nuevo incremento. De cuánto será.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 18:29

El Ministerio de Educación publicó hoy el nuevo cronograma de inscripciones para las Becas Egresar: proyectá tu futuro, el programa de protección social que busca respaldar económicamente a los jóvenes argentinos que no han completado el secundario por tener materias pendientes que aprobar.

En su sitio web, el ente educativo informó que el nuevo proceso de inscripciones para el beneficio de las Becas Egresar se realizará de forma virtual en un plazo de dos semanas: desde el viernes, 25 de marzo, hasta el 7 de abril

El plan Egresar busca garantizar el egreso educativo de los jóvenes y facilitar la continuidad de los estudios superiores. 

Durante este plazo, los postulantes podrán ingresar a la plataforma web del organismo para adjuntar los recaudos solicitados y formalizar la inscripción. Quienes quieran aplicar para las Becas Egresar pueden hacerlo solo dentro de este plazo.

 

Quiénes pueden inscribirse 

Estudiantes de entre 18 y 25 años que hayan terminado el secundario en escuelas públicas, privadas, urbanas o rurales del país entre el 2016 y 2020, pero que no hayan podido conseguir el título por tener materias pendientes de aprobación. 

El pago de las Becas Egresar se realiza de forma fraccionada: un 80% cada mes y el otro 20% se cancela cuando se aprueban las materias pendientes. 

Según detalló el organismo, solo quedarán exceptuados de aplicar para las Becas Egresar quienes hayan completado el secundario en escuelas técnicas, de adultos y universitarias. 

Por otra parte, los ingresos familiares mensuales de las y los jóvenes que se postulen para el programa de asistencia social no podrán superar los tres salarios mínimos; es decir, que la familia entera no puede percibir más de $100.000 mensuales

Actualmente, están disponibles las inscripciones para todas las líneas de beca: Progresar Trabajo, Obligatorio, Superior y Enfermería. 

 

Cuáles son los requisitos y cómo me inscribo

  • Tener hasta 25 años.
  • Haber completado el secundario entre el 2016 y el 2020 y no contar con el título por tener espacios curriculares pendientes de aprobación. 
  • Contar con el certificado analítico emitido por la escuela secundaria donde cursó el último año escolar.
  • Presentar la nueva constancia de inscripción y el plan de estudios que certifique la inscripción de las materias pendientes. 
  • Se evaluará el nivel de asistencia escolar de los postulantes a las Becas Egresar

El proceso de inscripción es bastante sencillo, solo tenés que ingresar a la página web del Ministerio de Educación, completar el formulario de preguntas que estará disponible a partir del viernes y adjuntar los documentos antes mencionados. 

Las Becas Egresar se cobran a través de la ANSES. 

Tras el aumento del salario mínimo mensual, el monto de las Becas Egresar pasará de $3.600 a $6.400 mensuales a partir del mes de abril, lo que se traduce en un incremento interanual del 78%, esto en base a los datos suministrados por la cartera de Educación.

Otras Noticias