SOCIEDAD

Lucha contra la inflación: Gobierno lanzó un plan de precios cuidados para comercios de proximidad

La nueva medida económica busca estabilizar los costos de los productos de la canasta básica alimenticia.
miércoles, 23 de marzo de 2022 · 20:55

En el marco de la feroz lucha que emprendió el Gobierno para detener la inflación en el país, la Secretaría de Comercio Interior presentó hoy una nueva estrategia económica para desacelerar la suba de los productos de la canasta básica en los circuitos comerciales de cercanía, donde, según estimaciones del Ejecutivo, el programa de precios cuidados no se cumple a cabalidad.

“Buscamos armar una canasta básica de productos alimenticios y de limpieza con precios cuidados para que se distribuyan en locales comerciales de proximidad, donde se acumula el mayor índice de inflación y especulación de todo el país”, reveló el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

El Gobierno le declaró la guerra a la inflación y a los comercios que especulan con los precios. 

En rueda de prensa, el funcionario destacó que dentro del circuito de comercios de cercanía “no existe un sistema de fiscalización y monitoreo consistente” que permita controlar el precio de los productos básicos. “Esto representa un grave problema para la mayoría de consumidores porque sin el respectivo control de precios nace la especulación y la inflación”, zanjó.  

En la misma línea, Feletti aseguró que el programa Precios Cuidados, que fue lanzado en 2021 para frenar la suba acelerada de los productos de la canasta alimenticia, “no tuvo un nivel de cumplimiento efectivo dentro del sector de comercios de proximidad” debido a la falta de fiscalización por parte del estado. 

El 60% de las compras del público se realizan en comercios de proximidad, como mini supermercados y chinos. 

 

Nuevo programa de precios cuidados

Según Feletti, la nueva medida económica garantizará el precio justo de unos 60 productos de la canasta básica alimenticia y ayudará a frenar de forma “consolidada” el flagelo de la inflación en el país. 

“Esta nueva estrategia se logró gracias a la concesión del Gobierno y los sectores empresariales y de producción nacional”, explicó Feletti. Asimismo, agregó: “Estamos trabajando también en la implementación de un programa de precios cuidados para las frutas y las verduras”, dos rubros fuertemente golpeados por la inflación.

La tasa de inflación de febrero fue del 4,7%, la más alta de América Latina. 

El listado de productos a precios regulados se dará a conocer en los próximos días, junto con el convenio del fideicomiso para el costo trigo, confirmó el secretario de Comercio Interior. Este último servirá para garantizar el precio del pan, la pasta y las harinas.

Otras Noticias