POLÍTICA
En el Día de la Memoria, Alberto Fernández condenó los efectos de la dictadura: “Fue una tragedia”
Junto a exponentes de los DD. HH., el mandatario le envió un fuerte mensaje a los que desacreditan la barbarie cometida por el Gobierno militar de Videla.El presidente Alberto Fernández encabezó hoy el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y condenó los hechos atroces que se cometieron contra la población argentina en los años de la dictadura de Jorge Rafael Videla (1976/1981).
Rodeado de los más grandes exponentes en la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el mandatario repudió a los negacionistas de la dictadura buscan desacreditar al capítulo más oscuro en la historia del país. “Siento vergüenza y asco por lo que dicen”, zanjó Alberto Fernández.
En la misma línea, reconoció que la dictadura “fue impiadosa con la población” y aseguró que se trató de “la peor tragedia” en la historia del país. “Jamás pensamos que la dictadura podría tener tal nivel de crueldad y brutalidad; nunca antes se vio algo así. Estoy seguro que fue la peor tragedia que le tocó vivir a la Argentina”, expresó Alberto Fernández.
En su discurso, el Ejecutivo recordó a los 30.000 argentinos y argentinas que desaparecieron sin dejar rastro durante los cinco años que duró la dictadura militar en el país y a las miles de personas que tuvieron que huir al exilio por culpa de la brutal persecución política de aquella época.
“A la dictadura no le importaba nada, mataban a todos los que tenían un pensamiento crítico. Si eran trabajadores los asesinaban, si eran científicos los asesinaba, si eran militantes los asesinaba, si eran empresarios les robaban y torturaban”, resaltó el mandatario.
“Le tenían miedo al pensamiento crítico, a las visiones humanistas, a quienes pensaban con inteligencia en el bienestar de la nación. Nada fue más peligroso para ellos”, agregó Fernández.
El sentido mensaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo
Antes de finalizar su discurso, el presidente de la República elogió la valentía y el coraje que tuvieron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de la justicia y la verdad, y les agradeció por luchar incansablemente contra la impunidad.
“Nunca debemos olvidar la lucha infranqueable de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, estas mujeres que tuvieron el valor de plantarse frente a los dictadores y exigir verdad, justicia y reparación. Ellas tuvieron el coraje que le faltó a millones de argentinos y esto, sin dudas, tiene un peso incalculable en nuestra historia. A ustedes, gracias”, puntualizó el mandatario.