ANSES
La ANSES confirmó el pago de un aumento para abril: quiénes lo cobrarán y de cuánto será
Algunos programas recibirán incrementos en sus valores tras la suba del salario mínimo, vital y móvil.La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) anunció hoy que a partir del próximo mes de abril algunos programas sociales recibirán un incremento en sus haberes mensuales. Esto se debe al aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil anunciado por el Gobierno la semana pasada.
Este incremento, que se pagará en cuatro cuotas a lo largo del año 2022, no impactará en todos los planes sociales de la ANSES; es decir, prestaciones como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Familiar por Hijo (AFH) y por Embarazo (AUE), mantendrán el monto fijado por el ente previsional.
Quienes sí recibirán el incremento a partir del mes que viene serán: el plan Potenciar Trabajo 2022, el Programa Acompañar de la ANSES, el Fondo por Desempleo, las Becas Progresar y la Tarifa Social.
Cuáles serán los nuevos montos
En el caso de los que perciben el programa Potenciar Trabajo, la administración que dirige Fernanda Raverta informó que el nuevo monto a devengar en abril será de $19.470, pero se pagará desde el 1 mayo. Además, recibirán un bono extra de $6.000 enmarcado en el programa “Volvé a estudiar”.
Asimismo, el beneficio mensual del Programa Acompañar de la ANSES pasará ahora a $38.940, el equivalente a un salario mínimo en el país. Recordemos que este beneficio está destinado a respaldar a las personas de la comunidad LGBTIQ+ en situación de violencia de género.
El subsidio por desempleo que se pagará a partir del mes que viene quedó fijado en dos montos: el mínimo de $9.167 por mes y el máximo de $15.278 mensual. Este variará según el tiempo trabajado por el beneficiario y los aportes que este haya emitido al Sistema de Seguridad Social en los últimos dos años.
Por su parte, el monto base fijado para las Becas Progresar fue de $6.400 y el tope de $10.700. Recordemos que este subsidio lo perciben los estudiantes de distintos niveles educativos cuyos ingresos familiares no superen los tres salarios mínimos ($116.820 en abril.
A partir del mes de abril, la Tarifa Social para las familias argentinas quedará establecida en $77.880, lo que representa dos salarios mínimos mensuales con la suba del 18% acordado por el Gobierno.