SOCIEDAD

Cuidado con las estafas por internet: advierten sobre un incremento exponencial de los ciberdelitos

Durante el 2021, se duplicaron las denuncias de ciberataques y estafas en compras electrónicas.
domingo, 27 de marzo de 2022 · 20:35

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia de la Argentina (UFECI) publicó hoy un informe sobre los ciberdelitos en el país y el crecimiento exponencial que tuvo esta modalidad de estafas en los últimos cinco años.

El documento comparó la tasa anual de ciberdelitos del 2020 con la del 2021 y encontró que en el último año las estafas electrónicas y los ciberataques casi se cuadruplicaron en todo el país.

Las estafas en compras por internet se incrementaron con la llegada de la pandemia y el auge de las tiendas virtuales.

“Durante el 2020, se reportó un incremento general del 70 % en el índice de ciberdelitos denunciados: un 106 % en las estafas electrónicas y compras electrónicas y un 700 % en los casos de ciberataques, hackeos y robos de identidad”. 

“Mientras que en el 2021, el aumento en el índice de incidentes informáticos fue del 261%, la tasa más alta de los últimos cinco años'', aseguró el especialista en ciberseguridad, Pablo Lima, en una entrevista para la agencia Télam. 

La mayoría de los delitos informáticos cometidos en 2021 estuvieron asociados al phishing y el robo de identidad. 

“Sabemos que para 2022 esta modalidad de delitos marcará una tendencia alcista y creemos que podría afectar directamente a las industrias emergentes de comercio digital y el mercado de las criptomonedas”, alertó el funcionario. 

 

Cómo protegerse de los ciberdelitos

Según los expertos en ciberseguridad, una de las mejores alternativas para evitar el robo de datos o el hackeo de cuentas es contar con una contraseña robusta, que intercale combinaciones alfanuméricas y el uso de signos. Además, instan a cambiar las claves regularmente.

Las pérdidas económicas por ciberataques pueden alcanzar el trillón de dólares. 

Asimismo, aconsejan actualizar los antivirus de los equipos móviles, implementar certificados de seguridad y aplicar mecanismos de autenticación de identidad para limitar los casos de phishing.

Desde el año 2008, Argentina cuenta con un marco legislativo especial para castigar los delitos informáticos en el país. Esta ley fue aprobada con mayoría de votos por el Congreso de la Nación el 4 de junio de 2008 y publicada el día 25, del mismo mes.

Otras Noticias