ECONOMÍA

Ante desabastecimiento de gasoil, las estaciones fijan límite de consumo por cliente

Los más damnificados son los productores rurales, quienes necesitan 1.100 millones de litros para la próxima cosecha.
martes, 29 de marzo de 2022 · 12:41

Este lunes, la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (CECHA) emitió un comunicado en el que le advertía al Gobierno sobre el posible desabastecimiento de gasoil en todo el territorio nacional.

Esto, según el organismo, por el atraso de los precios del gasoil que alcanzan un 32%, lo que pone en riesgo el suministro del combustible, y por ende, la producción de granos, especialmente de soja y maíz.

La mayor parte del combustible se importa.

El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel”, señala el comunicado.

La Confederación además señaló que Argentina está “a las puertas de una crisis”, que podría afectar drásticamente la cadena productiva, pues se necesitan hasta 1.100 millones de litros para garantizar la cosecha de abril y mayo.

Los productores están ad portas de una nueva crisis.

Esta situación, ha llevado a que en las estaciones de servicio se establezca un límite de consumo de hasta 15 litros por cliente, por lo que le solicitan al Gobierno una intervención urgente para dar respuesta a esta problemática.

“Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”.

Algunos camiones permanecen parados hasta que puedan cargar combustible.

Asimismo, el presidente de CECHA, Gabriel Bronoroni, manifestó que esta situación agrava la crisis económica que enfrenta el sector productivo y petrolero desde años atrás y que se agudizó con la pandemia del coronavirus.

 

Cómo evitar un mayor desabastecimiento de gasoil

Las estaciones proponen un acuerdo entre las empresas petroleras y el Gobierno para hallar una solución conjunta que tenga en cuenta el ajuste en los márgenes de rentabilidad.

 gasoil es vital para el transporte y la actividad agropecuaria
 El gasoil es vital para el transporte y la actividad agropecuaria.

Esto, dado que, “los dos aumentos de precios en los combustibles aplicados durante este año no achican el desfase del 32 % que hay entre el precio internacional del barril del petróleo y su valor de venta en el mercado local”.

Por tanto, también le solicitan al Gobierno que le otorgue a las petroleras un alivio fiscal para mejorar el margen de rentabilidad, pues cada vez más regiones del país se ven afectadas por la escasez del combustible.

Otras Noticias