SOCIEDAD

ARBA anunció cambios para realizar la inscripción de Ingresos Brutos a partir de abril

La medida busca mejorar el servicio y simplificar el trámite a los contribuyentes.
martes, 29 de marzo de 2022 · 11:11

La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) anunció mediante su boletín oficial que, a partir de este viernes 1º de abril, cambiará la forma de tramitar la inscripción de Ingresos Brutos.

Esto, según indicó la entidad, para facilitar la suscripción al documento a los contribuyentes, quienes en adelante deben hacer el registro del impuesto de forma virtual, como explicó ARBA.

El organismo tiene varios canales de atención para asesorar a los contribuyentes.

De acuerdo con lo anunciado por ARBA, la medida suprime la inscripción presencial y abarca todos los trámites de “inscripción, modificación de datos o cese de actividades que hagan los contribuyentes de Ingresos Brutos”.

El trámite, que se podrá gestionar a través de la página web del organismo, también abarca a los agentes de recaudación de ese impuesto y del de Sellos.

Con el registro digital ya no se requerirá documentación física.

Esta determinación se toma en el marco del proceso de digitalización que desarrolla la entidad, que incluye, entre otras disposiciones, el régimen de Ingresos Brutos Simplificado y la boleta por mail, bajo el lema Simplifícate.

 

Cómo tramitar el alta de Ingresos Brutos en ARBA

A través de la página web del organismo o la aplicación móvil, cada contribuyente puede acceder a la plataforma con su número de CUIL y clave de Identificación Tributaria (CIT).

El organismo puede solicitarle al contribuyente información adicional, en caso de ser necesario.

Por su parte los agentes de recaudación del impuesto de Sellos deberán transmitir de manera digital la documentación requerida para completar ese trámite a través de la aplicación Sistema Integral de Reclamos y Consultas (Siryc).

Si el contribuyente no cuenta con una clave de Identificación Tributaria, esta deberá ser gestionada previamente a través de la página web del organismo, www.arba.gob.ar, para luego realizar la inscripción del impuesto.

Si el contribuyente realiza varias actividades en un mismo domicilio debe diligenciar la pestaña
Si el contribuyente realiza varias actividades en un mismo domicilio debe diligenciar la pestaña "Sucursales".

Una vez se haya ingresado al portal con la documentación requerida, se debe seleccionar el apartado “Trámites” y luego, “Alta, baja y modificación de IIBB" para completar el registro y diligenciar los datos solicitados.

Otras Noticias