POLÍTICA

Ante el avance de la guerra, Santiago Cafiero ordenó desalojar la Embajada argentina en Ucrania

Esta madrugada todo el personal fue evacuado para garantizar su seguridad.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 14:04

Una semana se cumple del inicio de la invasión rusa en Ucrania y con el pasar de los días la situación política y de seguridad solo empeora, por lo que miles de ciudadanos tratan de abandonar el territorio.

En vista de la compleja situación, el canciller Santiago Cafiero ordenó desalojar la Embajada argentina que se ubicaba en la capital de Ucrania, ya que en las últimas horas el país ha sufrido nuevos ataques. 

Argentina era de los pocos países con asistencia consular en Kiev.

Según confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, esta madrugada todo el personal fue evacuado, mientras el toque de queda establecido en Ucrania se encontraba inactivo.

"He dado la instrucción de evacuar a la embajadora, su hija y el cónsul porque hubo un cese, una ventana de oportunidad en Kiev, y aprovechamos para sacar a los diplomáticos de Ucrania", aseguró Cafiero.

El Gobierno condenó la escalada bélica.

Esto, ya que la representación consular en el territorio ucraniano se encontraba reducida a la embajadora Elena Leticia Mikusinski, su hija y el cónsul Yusef Saber, por lo que fueron los últimos en abandonar el territorio.

Entre tanto, el canciller reiteró su llamado a la paz para superar el conflicto, ya que solo mediante una salida pacífica se puede garantizar la protección de los derechos humanos y la seguridad de los Estados.

Un equipo de voluntarios acompaña la misión de Cascos Blancos.

 

Argentina envió una comitiva de Cascos Blancos a Ucrania

La misión humanitaria que se instalará entre la frontera con Polonia y Ucrania buscará entregar ayudas a los argentinos y a ciudadanos de los países de la CELAC.

Esto, con el fin de facilitar su proceso migratorio para que puedan evacuar el territorio de forma segura y controlada; además, también otorgarán apoyo psicológico a las víctimas de la guerra.

La misión humanitaria dará apoyo en todos los puntos fronterizos.

Entre tanto, con el apoyo de la Embajada 58 argentinos han logrado salir con éxito del país y ser trasladados a Rumania, Polonia Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Turquía.

Otras Noticias