SOCIEDAD

“Hablemos”: la línea de escucha para varones que ejerzan violencia de género

La asistencia se brinda exclusivamente en la provincia de Buenos Aires.
jueves, 3 de marzo de 2022 · 10:35

La violencia de género es una problemática social que, además de que cada día se hace más evidente, se recrudece. Por ello, la provincia de Buenos Aires habilitó “Hablemos”, una línea de escucha dirigida especialmente para varones.

El programa va encaminado a brindar asistencia telefónica a varones que ejerzan violencia de género, por lo que en “Hablemos”, los ciudadanos pueden encontrar soporte para el cuidado de su salud mental.

La violencia de género puede ser física, verbal, sexual, psicológica, económica, entre otras.

En este sentido, Hablemos”  es una línea dirigida a todos los hombres mayores de 18 años que ejercen violencia o que tienen en su contra alguna acción penal por haber incurrido en este delito.

Por ello, la línea estará habilitada tanto para los ciudadanos que de manera voluntaria deseen recibir ayuda, como para quienes sean derivados por instituciones del poder judicial.

Con la línea de escucha se pretende reducir riesgos sobre la violencia de género.

El objetivo de esta iniciativa es brindarle al varón acompañamiento de la mano de un profesional, con el fin de tomar acciones preventivas que puedan proteger la integridad física de niños, mujeres y adolescentes.

Por ello, con el programa también se busca brindar “herramientas de acompañamiento que permitan rehabitar  las masculinidades evitando situaciones de violencias”, según refirió el Gobierno provincial.

1 de cada 4 víctimas denuncia la agresión.

 

Cómo funciona la línea de escucha “Hablemos”

El proyecto es liderado por el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Género y estará suscrito a la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. 

El número habilitado para la línea de escucha es 221-602 4003 y funciona de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, dentro del Servicio de Atención a la Comunidad del Colegio de Psicólogas y Psicólogos, Distrito XI, Región Capital. 

La violencia de género es un problema social de carácter sistemático.

El programa “se constituye como una estrategia de prevención primaria y secundaria dentro de los abordajes integrales para las problemáticas de las violencias por razones de género”.

Según el observatorio “Ahora que sí nos ven”, entre el 1º de enero y el 30 de diciembre del 2021 se documentaron 256 asesinatos por razones de género, es decir, 1 cada 34 horas.