ECONOMÍA

Acuerdo entre el Gobierno y panaderos: en cuánto quedó el kilo del pan

La iniciativa fue liderada por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.
miércoles, 30 de marzo de 2022 · 14:17

Tras el aumento de precios en la harina por la guerra en Ucrania, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, firmó un nuevo acuerdo con el sector panadero para regular el precio del pan.

En el encuentro, el Gobierno y los representantes del sector fijaron una nueva tarifa para el kilo del pan francés, con lo que el alimento no podrá sobrepasar los $270 en todo el país.

El acuerdo fue concertado este martes.

La medida para regular el costo del pan se aplicará inicialmente por un periodo de 90 días y, una vez que entre en vigencia el Fondo Estabilizador del Trigo argentino, mecanismo que instauró el Gobierno para frenar la escalada de precios.

Esto, dado que el conflicto entre Rusia y Ucrania disparó los mercados internacionales y el cereal alcanzó valores históricos, lo que incluso generó desabastecimiento de harina en el territorio.

La medida del Gobierno busca combatir la inflación

Este mecanismo operará “con fondos públicos provenientes del aumento de las retenciones a la harina y el aceite de soja”, según explicó Roberto Feletti, lo que fijará el precio del trigo a los valores de febrero.

En el acuerdo participaron la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Industriales Panaderos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este es el segundo acuerdo del año para fijar el precio del pan.

 

Los empresarios destacaron el nuevo acuerdo para bajar el precio del pan

Tras la firma del acuerdo, se prevé que el nuevo precio del pan se vea reflejado en aproximadamente 15 días, lo que también favorece el consumo de este alimento.

Esto, dado que, los panaderos todavía pagan la tonelada de harina a los valores actuales, por lo que, una vez hagan los nuevos pedidos, podrán gozar de los beneficios que establece el fideicomiso.

Los panaderos pagan más por la tonelada de harina debido al conflicto en Ucrania.

Este acuerdo favorecerá tanto a los empresarios como a los ciudadanos, ya que el kilo de pan oscilará entre los 220 y 270 pesos.